lunes, 4 de agosto de 2014

Cubrir necesidades de penales es un gran reto: Bermúdez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que los penales del estado tienen muchas carencias y pendientes que satisfacer en materia de reinserción social.
Entrevistado luego de realizar la toma de protesta a José Óscar Sánchez Tirado como nuevo director General de Prevención y Reinserción Social, abundó que las necesidades que hay en los penales representan un gran reto para las autoridades, pues de ello depende que los internos puedan insertarse en la sociedad luego de cumplir su sentencia.
Sostuvo que los penales y cárceles de Veracruz se encuentran en las mismas condiciones que las de todo el país y que será decisión del nuevo titular del área el realizar posibles cambios en los 17 penales del estado en busca de una notable mejoría.
Sin embargo, anunció que los cambios o relevos en las subdirecciones de Prevención y Custodios son necesarios y que se llevarán a cabo dentro de unos días.
El titular de Seguridad Pública no profundizó sobre la salida de Remigio Ortiz Olivares como director general de Prevención Social, pues sólo dijo que el cambio se dio porque se cuenta con objetivos diferentes que cumplir en esta nueva etapa del área de Reinserción Social.
Manifestó que la encomienda de José Óscar Sánchez Tirado es lograr que los 8 mil 200 reos o internos tengan la facilidad reintegrarse socialmente, después de cumplir su pena. 
Con relación a la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública al Subsecretario de Seguridad Pública B y actual coordinador del Operativo Blindaje Córdoba, Federico Rivas Valdés, sostuvo que el caso sigue sin ser notificado a la autoridad estatal.
Señaló que el caso no compete a esta gestión, sino a la que tuvo el subsecretario anterior en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de que jurídicamente no se ha concluido el tema.
Dijo que se presume que Rivas Valdés no ha incurrido en algún delito que se pueda seguir y que por ello seguirá en funciones de manera normal al frente de su área.
Sobre la privación legal de la libertad de la reportera y funcionaria municipal de Boca del Río, María Josefina Gamboa, sostuvo que al estar sujeta a proceso penal tiene los mismos derechos y obligaciones del resto de la población penitenciaria.