viernes, 8 de agosto de 2014

El desarrollo no está peleado con la conservación del medio ambiente: Segob

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Ver. 

Los procesos de degradación ambiental continúan y se acentúan aún en periodos de bajo o nulo crecimiento de la economía, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.
Citó que es común que se vincule el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales al imperativo de los gobiernos por impulsar el desarrollo económico, sin embargo, insistió en que se trata de un falso debate.
Agregó que justo en este tema trascendental y de intenso debate se pondrá a prueba este desafío de crecer y preservar, por lo que se han creado 9 nuevas leyes y se han reformado 11 más en la materia, principalmente la de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la de la Ley de Energía Geotérmica.
Además, destacó que el sector Medio Ambiente dispone, en el presupuesto federal, de una inversión de mil 69 millones de pesos, más las asignaciones extraordinarias de protección civil y programas especiales, que deberán aplicarse puntualmente y con total transparencia.
En conferencia de prensa, en donde participaron los directivos federales del sector Medio Ambiente y Recurso Naturales, destacó que la Federación se ha dispuesto a recuperar las bases materiales del crecimiento económico y a la vez proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Destacó que se pretende lograr un crecimiento sustentable en armonía con el entorno natural y que por ello se ha concluido una parte decisiva de las reformas propuestas para transformar a la nación. En la víspera, se ha aprobado la Reforma Energética que será promulgada en los siguientes días.
Citó que justo en ese tema trascendental y de intenso debate se pondrá aprueba este desafío de crecer y preservar con base en las nuevas leyes.
La exploración y explotación de hidrocarburos de alta complejidad, por su ubicación y composición geológica impone un desafío tecnológico y ambiental que se deberá enfrentar con responsabilidad. A la vez se impulsará la producción de formas alternativas en la generación de energía, señaló.
Además, dijo que en el marco de la Gobernanza Ambiental que prescribe el programa de Medio Ambiente y Recursos naturales en Veracruz prevalece la coordinación institucional y el apego a al norma.
Manifestó que es necesario destacar el apoyo institucional de las autoridades estatales y su interés por el aprovechamiento sustentable de la vasta y diversa riqueza biológica e hídrica de Veracruz.
Por último, destacó que se ha logrado romper la inercia de una década de estancamiento en la materia porque la Gobernanza Ambiental involucra la participación activa de la comunidad académica y de las organizaciones ambientalistas, en donde todos tienen la obligación de reflexionar y aportar de manera rigurosa y con responsabilidad en beneficio de la naturaleza.