viernes, 8 de agosto de 2014

Empleo temporal, concesiones y apoyo a proyectos, contribución de Semarnat a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Ver. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una inversión de 15 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de 25 municipios con el programa de Empleo Temporal (PET), en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en total será del beneficio para 2 mil personas de escasos recursos económicos, dijo el delegado de esta dependencia, Antonio González Azuara.
También sostuvo que de los 31 municipios costeros en la entidad en lo que va del año se han recibido 82 solicitudes de concesiones y que se han otorgado 289 permisos transitorios para uso y goce de la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.
Señaló que en este 2014 también se han destinado 7 millones de pesos para apoyo a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en el estado.
En el último año y medio la delegación de la Semarnat ha recibido y atendido más de 360 trámites relacionados con evaluaciones de impacto ambiental, además de que 44 establecimientos con Licencia Ambiental Única (LAU) y 38 con Licencia de Funcionamiento (LF) presentan cada año el reporte de sus emisiones atmosféricas mediante la Cédula de Operación Anual (COA) que son evaluadas y enviadas a las oficinas centrales para alimentar el registro de emisiones y Transferencia de Contaminantes (RECT).
El PET consiste en 75 proyectos que se desarrollan en 66 comunidades de Altotonga, Atzalan, Aquila, Coatzacoalcos, Filomeno Mata, La Perla, Mecatlán, Minatitlán, Papantla, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Soteapan, Tezonapa, Tuxpan, Veracruz, Zongolica, Zontecomatlán, Calcahualco, Chicontepec, Coscomatepec, Jalacingo, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa y Tantoyuca.
Para fomentar las fuentes de empleo se llevó a cabo la construcción de 42 biodigestores con la capacidad de generar 3 mil 20 toneladas de composta y 110 toneladas de lombricomposta.
También se llevaron a cabo acciones de reforestación en 615 hectáreas con especies forestales y agroforestales no maderables, entre los que destacan la pimienta, café, bambú y palma camedor. También se hizo la construcción y rehabilitación de senderos interpretativos en cinco proyectos ecoturísticos.
Además se construyeron 14 viveros para generar un millón 684 mil plantas y se realizan artesanías con lirio acuático, sin omitir que se establecieron 550 metros de huertos familiares.
Por último, dijo que la delegación de la Semarnat promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, tanto maderables como no maderables, contándose a la fecha con más de 67 mil hectáreas de manejo silvícolas y 81 mil de plantaciones forestales comerciales.