domingo, 10 de agosto de 2014

Faltan sentencias a involucrados en la trata de personas: Limón García

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García, pidió llevar un estricto control de la transparencia y acceso a la información para que la ciudadanía conozca las acciones que realiza la recién instalada Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado de Veracruz.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, dijo que las acciones contra la trata de personas deben desarrollarse por los tres niveles de gobierno y exhortó a todos los funcionarios a hacer conciencia por quienes sufren de este delito.
Detalló que la comisión debe establecer mecanismos de coordinación y comunicación permanente con la Comisión Intersecretarial de la Federación con tal de facilitar la coordinación de acciones y el intercambio de información entre ambos órganos.
Lía Limón García acudió como representante del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la instalación de la comisión. Durante su visita a esta capital manifestó que a pesar de que se cuentan con avances importantes en México en la lucha contra la trata de personas aún se cuenta con una nación con un número de sentencias que van en aumento por este delito.
Dijo que es justo reconocer que en la impartición de justicia falta mucho por hacer, pues no se trata sólo de ubicar y consignar, sino de lograr que los casos lleguen a convertirse en sentencias en contra de quienes estén involucrados.
Manifestó que en este año por vez primera se elaboró un informe anual en materia de trata de personas con información aportada por las entidades federativas y que por ello da gusto ver cifras con un incremento del número de sentencias que revelan que las procuradurías realizan su trabajo.
Sin embargo, reconoció que los números también reflejan que hay un reto para castigar este delito y por ello pidió redoblar esfuerzos y realizar acciones con una total transparencia.
Pidió a los integrantes de la Comisión permanecer con una suma de voluntades y reconocer que este delito es uno de los que más daña y afecta la dignidad y la integridad humana.
Finalmente, exhortó a realizar convenios y acuerdos con las instancias de procuración de justicia federales y de otras entidades para obtener mejores resultados en la materia a través de una coordinación detallada.

Presentará Duarte iniciativa para evitar trata de personas en Veracruz 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que presentará una iniciativa ante el Congreso Local para regular los negocios de “giros negros” y con ello disminuir la trata de personas en la entidad. 
Sostuvo que su iniciativa será presentada en los próximos para que los legisladores locales la estudien y en su caso se proceda a la regulación de establecimientos de giros negros para que ninguna persona sea abusada en sus derechos y en su dignidad. 
Dijo que el estado se trabaja para ganar la batalla contra el delito de trata de personas y ante la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, diputados locales, autoridades estatales, federales y representantes de asociaciones civiles que integraron la comisión especial contra la trata de personas, abundó que con su establecimiento el estado traza su compromiso para emprender acciones que permitan prevenir y erradicar este delito.