lunes, 4 de agosto de 2014

Organizan “Rodada contra la tuberculosis”

  • 25 de cada 100 mil veracruzanos la padecen 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

La entidad ocupa el sexto lugar nacional con más casos de tuberculosis, dijo el coordinador estatal del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Fuentes Domínguez.
Abundó que de acuerdo con cifras oficiales se sabe que 25 de cada 100 mil veracruzanos padecen tuberculosis, mientras que de manera general al menos 2 de cada 100 mil enfermos fallecen por complicaciones del padecimiento.
El galeno exhortó a los propietarios de motocicletas a participar en la “Rodada contra la tuberculosis” que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de agosto del parque Juárez de esta capital al poblado de Dos Ríos, del municipio de Emiliano Zapata, a partir de las 9:00 horas. 
Abundó que el objetivo de las autoridades sanitarias es la de cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad que puede ser mortal en caso de no ser detectada y atendida con oportunidad.
El médico señaló que los pacientes que carecen de un tratamiento efectivo mueren de tuberculosis y aunque se sabe que el 50 por ciento de los enfermos se cura satisfactoriamente hay otra parte que puede permanecer con tuberculosis crónica.
Dijo que es necesario crear conciencia entre la población para prevenir y atender en tiempo y forma la tuberculosis al advertir que se trata de una enfermedad presente y que cualquiera tiene el riesgo de enfermarse y de morir por esta patología.
Los síntomas de la enfermedad se basan en una tos productiva, con más de 15 días de evolución. Al realizar el diagnóstico se otorga tratamiento gratuito a los pacientes en los centros de salud durante medio año con una efectividad de entre un 90 y un 95 por ciento de los pacientes, aseguró el médico. 
Con relación a la “Rodada contra la tuberculosis”, sostuvo que forma parte de las acciones que se han realizado en el marco del “Día Mundial contra la Tuberculosis” que se conmemoró el pasado 24 de marzo.
Los motociclistas participantes marcharan bajo el slogan “Hagamos ruido, todos estamos en riesgo”, a fin de hacer conciencia del posible contagio de la enfermedad. 
La invitación es abierta para todos los motociclistas y actualmente se cuenta con la participación confirmada de interesados de esta capital y de los estados de Puebla y Tlaxcala, con más de 100 motocicletas.