lunes, 4 de agosto de 2014

Proponen ley para proteger a la fauna en las carreteras veracruzanas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, dijo que al menos un 70 por ciento de la fauna que habita en los alrededores del libramiento de Coatepec morirá porque la obra no contempló los pasos de las diversas especies que ahí abundan.
Agregó que la pérdida que se sufra será irremediable y que por ello de manera reciente y de forma general su organización entregó a la Mesa Directiva del Congreso Local una solicitud para legislar en materia de protección a la fauna en carreteras veracruzanas.
Abundó que en el libramiento de Coatepec sucederá lo mismo que el tramo de Perote a Emiliano Zapata, donde la infraestructura mal planeada sobre el paso de la fauna ha ocasionado la muerte de diversas especies.
Incluso, agregó que durante la inauguración contemplada para esta mañana del libramiento de Coatepec seguramente se encontrará una serie de fauna muerta, por lo que pidió a las autoridades no presumir de un desarrollo sustentable.
Señaló que ninguna autopista o carretera del estado ha considerado los pasos de la fauna para respetarla y preservarla, además de que acusó a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ser cómplices en esta omisión que diariamente atenta contra la vida de miles de seres vivos.
Destacó que en Morelos existen varias carreteras que han considerado el paso de la fauna a través de diseños estratégicos de su infraestructura para no acabar con la vida de los animales. 
Finalmente, dijo que la solicitud que su asociación entregó al Congreso Local para legislar en materia de protección a la fauna en carreteras veracruzanas fue firmada de recibida desde hace 20 días, por lo que dijo confiar en que con esta iniciativa toda empresa que quiera hacer una carretera en la entidad se vea obligada a contemplar el paso de fauna para preservarla.