viernes, 8 de agosto de 2014

Sancionarán de nuevo a plaza El Dorado por contaminar el río Jamapa

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Ver. 

El gerente general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, informó que la plaza El Dorado, en el puerto de Veracruz, será sancionada debido a que se comprobó que incurrió en una serie de acciones contaminantes en agravio del río Jamapa.
Precisó que la Conagua inició un proceso administrativo en contra de los propietarios de la plaza por verter aguas negras al afluente y que la multa que le sea aplicada se dará a conocer en tiempo y forma.
Comentó que con base en los exámenes de laboratorio realizadas a las aguas del río Jamapa se encontraron partículas contaminantes, por lo que finalmente se procederá contra la plaza conforme a derecho. 

Invierten 541 millones de pesos en obras

Destacó que en lo que va del año la federación destinó recursos del Programa Nacional de Infraestructura para concluir 30 obras de captación de agua y poner en desarrollo otras 52 obras hidráulicas con una inversión de 541 millones de pesos en la entidad.
Asimismo, señaló que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han realizado 19 obras más en los municipios que cuentan con este beneficio.
Del mismo modo, manifestó que derivado de la atención de daños por fenómenos meteorológicos con cargo directo al Fonden se llevaron a cabo 116 acciones y que de estas 111 corresponde a desazolves y el resto a obras de infraestructura en beneficio de 33 municipios veracruzanos con una inversión de mil 502.15 millones de pesos.
También sostuvo que el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos financieros por 3 mil 63 millones de pesos correspondientes a 109 acciones programadas para el periodo 2014-2015 en todo el estado.
Explicó que las 30 obras de captación contemplan también las de abastecimiento de agua potable, líneas de conducción, redes de distribución, colectores pluviales, redes de drenaje sanitario, entre otras, que son del beneficio de miles de habitantes de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Banderilla, Atzacan, Omealca, Tierra Blanca y Zongolica.
Las otras 52 obras de abastecimiento de agua potable, distribución, equipamiento electromecánico, plantas potabilizadoras, tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y drenaje sanitario serán con una inversión de 541 millones de pesos para el beneficio 42 municipios.