viernes, 8 de agosto de 2014

Veracruz pierde más de 3 mil hectáreas arboladas cada año

Opción de Veracruz Virtual 
Xalapa, Ver. 

Un total de 9 mil hectáreas serán reforestadas en este año a través de los diversos programas de la Conafor, lo que servirá en gran medida para recuperar las 3 mil 500 hectáreas que cada año se pierden a causa de la deforestación, dijo el gerente estatal de esta dependencia, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Para lograrlo, abundó, se dispone de una inversión de 170 millones de pesos a del Programa Nacional Forestal y una producción de 17.8 millones de plantas para ecosistemas tropical y templado frío.
Agregó que la meta podría duplicarse en caso de sumar los trabajos de reforestación que realiza el Ejército en el cofre de Perote y ene Pico de Orizaba, las acciones de mantenimiento de zonas reforestadas y las acciones de reforestación que la sociedad lleva a cabo.
La deforestación neta anual en la nación es de 155 mil hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Resaltó que la participación social y la intervención de todos los órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar los objetivos y hacer de los bosques un medio de desarrollo sustentable.
Con relación a las acciones que la Conafor realiza en favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Veracruz, dijo que la dependencia a su cargo atiende 43 de los 85 municipios incluidos en el padrón con una inversión de 48 millones 318 mil 572 pesos reflejados en más de 2 mil 500 apoyos otorgados a través de obras de restauración forestal en cuencas hidrográficas prioritarias que se realizan en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Precisó que por espacio de 9 meses y durante los cinco años que durará el programa los beneficiarios tienen trabajo e ingresos por los jornales realizados en obras de conservación de suelo y agua, restauración forestal, mantenimiento de zonas reforestadas, protección, vigilancia, fertilización, sanidad y apertura de brechas cortafuego.
Sostuvo que este año el programa de cuencas prioritarias tiene asignado un presupuesto de 10.9 millones de pesos en 448 apoyos que impactan directamente en 677 hectáreas en ambas montañas en municipios de Puebla y Veracruz.
Con relaciona a la prevención y combate de incendios forestales en la entidad, manifestó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los productores para lograr que este año se redujera considerablemente la superficie afectada de bosques en la entidad ocasionó que sólo se registraran daños en mil 267 hectáreas con 175 incendios, en comparación del año pasado que se contó con un registro oficial de 6 mil 689 hectáreas dañadas con 227 siniestros.
Precisó que en general se ha contado con una disminución de 5 mil 421 hectáreas dañadas y 52 incendios, lo que ha colocado a la entidad en el lugar número 16 en superficie afectada a nivel nacional y en el número 10 en número de siniestros.