sábado, 11 de octubre de 2014

Ingenios esperan zafra para salir de la crisis financiera: CNPR

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Los 18 ingenios azucareros que operan en la entidad trabajan en la planeación de la zafra 2014-2015, lo que asegura que ninguna de estas fábricas se encuentra al borde de la quiebra o en riesgo de liquidar a su personal, dijo Luis Antonio Méndez Gamboa, presidente de la Confederación de Productores Rurales del Estado de Veracruz (CNPR).
Dijo que se habla que los ingenios Morzorongo y Constancia se encuentran en crisis financiera, pero abundó que no sólo estas factorías cuentan con estos problemas y que a pesar de ellos se preparan para obtener una abundante molienda durante los próximos meses.
Sostuvo que en algunos ingenios, incluidos los dos antes citados, pueden existir problemas obrero-patronal que deben ser atendidos por el sector industrial, no obstante, reiteró que difícilmente alguna de las fábricas de azúcar situadas en el estado vayan a cerrar.
Señaló que las declaraciones que hablan de liquidación de obreros posiblemente se refieran al pago total de los trabajadores que participaron en la pasada zafra.
Abundó que tanto la CNC como la CNPR no han dejado de abastecer de caña de azúcar a las 18 factorías en la entidad y que incluso se espera una excelente producción del endulzante para la siguiente temporada.
Incluso, detalló que el comité de producción de cada ingenio se integra por representantes de la CNC, de la CNPR y de la fábrica, que actualmente trabajan en la planeación detallada de lo que será la molienda 2014-2015
Además, manifestó que a ninguno de los obreros de todas las factorías se les ha informado de un posible cierre y que todos los trabajadores se encuentran entusiasmados para contribuir en la zafra venidera.
Detalló que para finales de este mes posiblemente se den informes de lo que se espera para la siguiente molienda y aunque no detalló cifras recalcó que se espera superar la producción de azúcar de periodos anteriores.
Finalmente, señaló que con la participación de los 18 ingenios azucareros el estado se mantendrá como el mayor productor de azúcar en el país, pues al contar con la mayoría de estas fábricas en su territorio generalmente aporta más del 40 por ciento de lo que se produce en la nación.