jueves, 2 de octubre de 2014

Luego de denunciar red de corrupción, Nemi Dib renuncia a Sesver

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Juan Antonio Nemi Dib presentó esta tarde su renuncia como titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz luego de denunciar una red de corrupción en la Secretaría de Salud.
Según lo informado por la Coordinación de Comunicación Social, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, determinó nombrar como nuevo responsable de los servicios de salud al doctor Fernando Benítez Obeso, quien se desempeña actualmente como Director General del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Doctor Rafael Lucio.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, el licenciado Juan Antonio Nemi Dib desarrolló un importante trabajo de organización, lo que permitió una notable mejora de los servicios de salud que otorga el estado.
El doctor Benítez Obeso, un reconocido médico veracruzano, es poseedor de una vasta trayectoria dentro de la Secretaría que estará ahora a su cargo.


Este día Nemi Dib denunció una red de corrupción en Sesver

El secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib denunció el tráfico de plazas, aviadores, la venta de vales de gasolina, el saqueo de medicamentos, el robo de dinero de las cajas de hospitales, las cuotas patronales, el cobro de consultas gratuitas y los paros laborales, que forman una red de corrupción que daña la estructura de la dependencia a su cargo en agravio de los veracruzanos.
Precisó que estos delitos han sido ocasionados por algunos líderes de los sindicatos de la Secretaría de Salud y por ello calificó las recientes protestas de los trabajadores como “una lucha de poderes artificial” encabezada por el sindicato mayoritario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que quiere mantener los privilegios en los Servicios de Salid de Veracruz (Sesver).
Abundó que ante la presión de haber sido descubiertos optan por recurrir al chantaje y a la manipulación de los agremiados, además de que señaló que los dirigentes sindicales de Salud organizan las manifestaciones y las alientan, pues solamente buscan empoderarse más.
El titular de Salud en la entidad denunció públicamente que algunas de las 250 personas que se manifestaron ayer en Xalapa fueron amenazados con ser despedidos si no participaban, otros fueron traídos con argumentos de falsos descuentos, mientras que el resto ni siquiera trabaja en la Secretaría.
Señaló que durante el movimiento los trabajadores de Salud han impedido que se otorguen 39 mil 612 consultas y por ello responsabilizó a la lideresa de la Sección 26 del Sntsa, Ángela Soto Maldonado, de las afectaciones que sufra la salud de los pacientes.
Incluso, reiteró que el Sntsa pretendían quedarse con las 400 plazas que se van a asignar y cobrar hasta 100 mil pesos por un contrato, lo que significaría una fortuna de 40 millones de pesos a costa de los trabajadores.
Citó que la Secretaría de Salud aparente ser rehén de una mafia sindical que se ha empoderado y que se cree dueña de la institución, no obstante, garantizó la prestación de servicios y dijo que ya se han presentado muchas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General.
Otros casos de esta corrupción, como mencionó, se ubican en Poza Rica, donde el dirigente sindical está implicado en el robo de gasolina. En Cosamaloapan la lideresa endosó un cheque del programa Oportunidades para los XV años de su hija y en Orizaba se tienen en nómina a 80 aviadores.
Por su parte, en esta capital acusó que el dirigente sindical cobra los viáticos de personas muertas y que tiene más de 90 denuncias de venta de plazas y contratos. El de Córdoba tiene a su compañera sindical con una plaza que lleva meses sin trabajarla y en una Jurisdicción Sanitaria pretendían conseguir falsos certificados profesionales de medicina para agremiados.
Abundó que en los hospitales también se han detectado anomalías y que en Orizaba algunos agremiados ocultaron los medicamentos en cajuelas y que convocaron a los medios de comunicación para demostrar que las farmacias estaban vacías, sin omitir que han impedido que se reparta el biológico para la Semana Nacional de Vacunación, que está por iniciar.
Por último, advirtió que a causa de esta situación la Secretaría de Salud ha sufrido algunos niveles “atroces” de perjuicio a la sociedad, pues también hay denuncias de médicos que sólo dan 5 consultas al día y que los más corruptos cobran cuotas de 10 pesos por familia por ponerles sellos en las cartillas de Oportunidades.