jueves, 9 de octubre de 2014

Miles marchan en Veracruz en protesta por matanza de normalistas de Ayotnizapa, Guerrero

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz
Fotos AVC Noticias

Miles de personas, en su mayoría estudiantes,  marcharon en la capital del estado y otras ciudades del estado -Orizaba, Córdoba y Poza Rica- para protestar por los asesinatos de estudiantes normalistas de Atzoniyapa en Iguala, Guerrero.
Repitiendo la consigna de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", unos tres mil estudiantes -otros los calcularon en cinco mil- de la Escuela Normal Veracruzana; Normal Superior "Manuel S. Trujillo" y del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, participaron de manera pacífica en la marcha multitudinaria que comenzó  la altura de la escuela normal "Enrique C. Rébsamen".
Antes, los organizadores pidieron a quienes iban a manifesarse que no dieran cabida a provocadores ni supuestos anarquistas que aprovechan las protestas para agredir a ciudadanos, comercios y trabajadores de los medios de comunicación,  lo cual finalmente cumplieron.
El director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández encabezó junto con otros catedráticos la marcha que tuvo como destino final la plazoleta Lerdo, que ocuparon sin que en esta ocasión y con el pretexto de "aplicar" el reglamento de tránsito o el "Bando de Buen Gobierno", agentes viales trataran de evitar como lo han hecho de manera discrecional con otras manifestaciones.
Ya en la plazoleta Lerdo, los marchistas encendieron velas y veladoras, depositaron flores y pegaron en las columnas del Palacio de Gobierno hojas con fotografías de los normalistas asesinados -tres- y los 43 desaparecidos, que con esperanza confían en que aparezcan con vida.