viernes, 10 de octubre de 2014

No corresponde al INE investigar a candidatos: Manjarrez



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


 El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, exhortó a los partidos políticos a ser cautelosos y vigilar a sus candidatos para garantizar que no participen en actividades ilícitas.
Luego de informar que el proceso electoral federal 2014-2015 inició formalmente el pasado martes, explicó que esas actividades no corresponden al papel del INE y por ello reiteró que cada instituto político debe llevar a cabo las acciones necesarias para postular únicamente candidatos honestos.
Además, señaló que ante las posibilidades de que grupos delictivos financien a algunos candidatos es necesario recurrir a la denuncia, de lo contrario el INE no podrá proceder.
Con relación al proceso electoral actual, señaló que los vocales ejecutivos de las 32 entidades federativas rindieron protesta el pasado martes como consejeros presidentes de los Consejos Locales.
En conferencia de prensa, abundó que dentro de poco se iniciará con otras actividades afines, entre estas la instalación de consejos locales y distritales programada para el 28 de octubre.
También para fin de mes se instalarán los Consejos Locales con los consejeros electorales y los 10 representantes de los partidos políticos acreditados a nivel nacional, abundó.
Mientras tanto, los consejos distritales se deberán instalar en noviembre para realizar todas las actividades del presente proceso electoral.
También precisó que los candidatos independientes deberán respetar las mismas reglas que los partidos políticos y que no se podrán considerar como actos anticipado de campaña en caso de que hayan demostrado sus aspiraciones para ser candidatos ciudadanos.
Aclaró que a pesar de contar con 56 atribuciones más que el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) aún hay muchos temas en los que el INE no tiene injerencia.
Por último, manifestó que entre las nuevas atribuciones del instituto se tiene la fiscalización, la integración de las mesas directivas de casillas, el sondeo, las encuestas y la capacitación, entre otras.