martes, 14 de octubre de 2014

Provocará FF7 lluvias y rachas de viento fuertes; Veracruz en alerta gris

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Los modelos de pronóstico indican que las condiciones para lluvias moderadas a fuertes sobre el territorio veracruzano podrían persistir hasta principios de la próxima semana, debido al ingreso del Frente Frío número 7, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva, indicó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas. 
“El Frente Frío está recorriendo el estado de Veracruz desde la noche del lunes y se acerca a la región de Los Tuxtlas; a su paso ha desarrollado nubosidad importante y lluvias significativas, con puntuales de 100 milímetros que han generado la crecida del río Bobos”.
Explicó que el fenómeno tendería a estacionarse, formando nublados con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la región, esperándose los máximos acumulados de lluvia en la porción sur dentro de las próximas 48 horas.
“Una tendencia es que las lluvias en la parte norte disminuyan y probablemente en la zona central, pero que aumenten en el sur al estacionarse ahí y permanezca durante los siguientes días, haciendo que las condiciones sean muy inestables”.
El servidor público solicitó a las autoridades municipales y población en general estar muy atentos, ya que está activada la Alerta Gris y puede haber incremento de ríos y arroyos en diversos puntos de la entidad.
En entrevista, Acevedo Rosas señaló que la masa de aire frío que impulsa al frente ocasiona un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, con oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz, el cual es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad; asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura durante hoy y mañana.
Por lo anterior, se recomienda a la población extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, especialmente los que se ubican en la región de Los Tuxtlas y en los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.