Cenecistas nombran a José Julio Espinosa Morales encargado de despacho

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Militantes de la Confederación Nacional Campesina en el estado designaron como encargado de despacho de esta organización al dirigente cafetalero José Julio Espinosa Morales en espera de que el Comité Ejecutivo Nacional realice un nombramiento oficial de quien será su próximo presidente.
Durante la “Mesa de Diálogo y de Conciliación del Cenecismo Veracruzano”, los agremiados a la CNC, incluido Rubén Sagastume, dirigente de la denominada Liga Roja, llegaron a un acuerdo de designar entre ellos a Espinosa Morales, aún por encima de la dirigencia interina del diputado local Edgar Díaz, quien no acudió a este evento.
Además, señalaron que los distintos liderazgos de la CNC desconocen a Edgar Díaz como dirigente interino al reiterar que no fue electo por los campesinos, además de que la CNC nacional sabe de su existencia debido a que fue impuesto por Bertha Hernández Rodríguez a su salida de la Liga de Comunidades Agrarias.
Los cenecistas que participaron en la reunión reconocieron la importancia de resolver el conflicto de la CNC en el estado y por ello abundaron que el diálogo y la conciliación son la mejor herramienta para lograr acuerdos.
El nombramiento se hizo sin la presencia de un aval y ante el diputado local Adolfo Ramírez Arana, quien incluso insistió en sus aspiraciones a presidir esta organización de manera formal.
Durante la reunión se tomó protesta a José Julio Espinosa Morales como encargado de despacho de la CNC en el estado, pues aunque no se trató de un nombramiento oficial la mayoría de los campesinos que estuvieron presentes coincidieron en respaldarlo.
Constantino Aguilar Aguilar, dirigente del frente cenecista, criticó la ausencia del diputado local Edgar Díaz Fuentes al precisar que la reunión era de suma importancia para resolver el conflicto que mantienen paralizada a la CNC.
Por su parte, Rubén Sagastume, dirigente de la Liga Roja, agregó que luego de tantas diferencias era necesario llegar a la conciliación para evitar un conflicto mayor y por ello destacó que su gente decidió respaldar a José Julio Espinosa Morales como encargado de despacho de la CNC y próximo presidente.
Finalmente, los cenecistas señalaron que en caso de que Edgar Díaz hubiera sido reconocido como interino su tiempo ya pasó, pues a la fecha han pasado más de 3 meses desde su nombramiento y por ello es necesario definir legalmente al próximo presidente de la CNC en el estado.

Lo más leído en opciondeveracruz.com