domingo, 9 de noviembre de 2014

Denuncian pensionados que les retienen dinero para seguro de vida inexistente


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Agencia Fotover

Maestros jubilados y pensionados dijeron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les realiza un descuento quincenal a su nómina para un seguro de vida que no existe y que por ello su dinero es retenido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Los inconformes se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde precisaron que el descuento llega puntual, a pesar que desde marzo se carece de una compañía aseguradora que haga efectivo el seguro, además de que hay pagos rezagados por decesos que han ocurrido desde 2011.
Según Nelia Jiménez Pérez, jubilada y una de las manifestantes, son miles de pensionados de la Sección 32 y algunos de los beneficiarios no han podido cobrar el seguro de vida a causa de estas anomalías y por ello exigieron seriedad y compromiso a las autoridades para resolver esta problemática que no ha dejado de afectarlos.
Precisó que desde marzo de este año se venció el contrato con la aseguradora que los respaldaba y que desde entonces el gobierno no ha convocado a una nueva licitación, a pesar de que los descuentos son constantes y seguros.
Abundó que cada mes se les descuenta entre 150 y 200 pesos bajo el concepto del seguro de vida y por ello, al igual que sus compañeros, exigieron que les regresen el dinero que les han descontado, suspender los pagos y reiniciarlos en cuanto haya una nueva aseguradora.
Señaló que en el caso de las primas que no se han pagado desde 2011 la aseguradora que estaba a cargo se justifica de no hacerlas efectivas porque las autoridades no han aportado la parte que les corresponde.
Explico que el descuento corresponde a una aportación tripartita, pues una parte la dan los maestros, otra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la última el gobierno, aunque dijo que sólo se sabe de la contribución realizada por los docentes.
Por su parte, Fernando Suárez, otro de los afectados, dijo que ha trascendido que al no contar con una aseguradora el dinero que les descuentan por el seguro de vida es retenido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y por ello exigió la licitación de otra aseguradora para poder hacer uso de ese recurso.
Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades estatales, quienes les pidieron tiempo para poder satisfacer sus demandas.