jueves, 20 de noviembre de 2014

Detención de estudiantes en carretera fue abuso de poder: MMPV

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La detención de estudiantes que transitaban sobre la carretera a Veracruz el pasado viernes es una muestra del abuso de autoridad y de represión cometida por las autoridades, dijeron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aseguraron que los maestros apoyarán en todo a los estudiantes que forman parte del movimiento nacional y que por ello no tolerarán más represiones de parte de las autoridades. En caso contrario advirtieron que recurrirán a manifestaciones más intensas y acciones legales.
En conferencia de prensa, su vocero Zenyazen Escobar García, citó que esta acción es una muestra de la violación a la libertad de tránsito y a la libertad de expresión, pues reiteraron que los jóvenes actuaban de manera tranquila y sin afectar a terceros.
También señaló que durante la asamblea nacional representativa en Chilpancingo y nuevamente se solidarizaron en la lucha nacional y que exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Advirtió que los normalistas de Guerrero no son los únicos desparecidos en el país y que en términos locales en el estado también hay varias personas desaparecidas y que por ello hay un repudio generalizado de la población.
Los docentes, al igual que su vocero, anunciaron una megamarcha programada para el próximo sábado de Cardel a esta capital con el propósito de transitar un kilómetro por cada uno de los 43 normalistas e insistir en que sean recuperados sanos y salvos.
Recalcaron que no hay ninguna situación que obligue a limitar el libre tránsito a los jóvenes o ciudadanos al detallar que la constitución es más que clara y que el único que se ha dedicado a violarla en torno al movimiento estudiantil es el mismo estado.
Recordaron que hace unas semanas el MMPV se manifestó en contra de la iniciativa de reforma realizada por el diputado local Adolfo Ramírez Arana con el afán de regular  las manifestaciones, pues explicaron que esta medida sólo pretendía criminalizar las protestas.
Aseguraron que el MMPV se ha sumado a todas las causas y movimientos de los distintos sectores sociales para luchar por sus causas y más ahora que –dijeron- se ha emprendido una cacería en contra de los estudiantes.
Por último, reiteraron que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se encuentra decidido a no permitir ni tolerar más represiones contra estudiantes en la entidad, por lo que exhortó a las autoridades a actuar con total respeto a este y a los diferentes movimientos sociales.