lunes, 17 de noviembre de 2014

Directores de escuelas han sido víctimas de intento de extorsión

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio, pidió a los directivos de los planteles educativos que hayan recibido llamadas de extorsión a reportarlas de inmediato a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y dar parte al número de emergencia 066 para evitar que los delincuentes logren consumar el delito.
Entrevistada en la sede del Congreso Local, donde se realizó la entrega del “IV Informe de Gobienro”, confirmó que a la fecha sólo se sabe de una escuela de la avenida Miguel Alemán donde se recibió una de estas llamadas y por ello pidió a todos los directores no alarmarse y pedir el respaldo de las autoridades.
Reconoció que por medio de las redes sociales se ha divulgado que son varias las escuelas que han recibido extorsiones telefónicas, no obstante, advirtió que en ocasiones estos medios de comunicación “sólo espantan mucho”.
Subrayó que sólo se cuenta con un caso que fue atendido rápidamente con la autoridad correspondiente y con ello evitar la consumación del delito.
Advirtió que las llamadas de extorsión no se descartan y que podrían ser constantes en los planteles educativos, por ello se han realizado reuniones para informar y orientar a los docentes con tal de que sepan cómo actuar en caso de recibir este tipo de llamadas.
Pidió utilizar las redes sociales de manera responsable para no causar temor entre la población y menos en los planteles educativos donde abundan los menores de edad.
Agregó que se cuenta con una cultura de saber qué hacer ante este tipo de casos y que por ello difícilmente los delincuentes pueden hacer de las suyas.
En otro tema, informó que se cuenta con algunas escuelas que pidieron no participar en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana programado para el 20 de noviembre y con ello contar con el día libre para acudir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Sostuvo que las solicitudes se encuentran en estudio y que a la fecha no se ha dado el resolutivo a ninguno de los planteles.
Con relación a la temporada de frío, señaló que se cuenta con la autorización de recorrer el horario de la mañana una media hora durante el invierno para evitar que los estudiantes se expongan a las bajas temperaturas al momento de trasladarse a sus planteles educativos.
Sostuvo que esta medida se toma cada año por consideración de los padres de familia y que tan sólo en 2013 más de 3 mil escuelas, en su mayoría serranas, adoptaron el horario.