sábado, 8 de noviembre de 2014

Estudiantes de preparatoria marchan en Xalapa por Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa y de la escuela de bachilleres “Artículo 3º Constitucional” marcharon por las céntricas calles de esta capital como parte del movimiento nacional que exige la localización inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de un mes.
Los jóvenes no realizaron declaraciones por miedo a represalias, pero levantaron pancartas con diversas demandas relacionadas con los 43 desaparecidos y pidieron castigo para los responsables.
El movimiento de los estudiantes de bachillerato fue denominado #prepasunidas y exhortaron a todos los alumnos de preparatoria a unirse con el afán de ejercer una mayor presión a las autoridades y con ello resolver el caso de los normalistas desaparecidos.
Desde temprano, los estudiantes de las preparatorias antes citadas se unieron para marchar por la zona centro y posteriormente plantarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde protestaron de manera pacífica.
Entre los jóvenes hubo quienes dijeron que no podían realizar declaraciones debido a que sus directores, en especial el del Colegio Preparatorio de Xalapa, Irineo Alarcón Contreras, supuestamente los amenazó para exigirles que dejen de formar parte del movimiento.
Las pancartas que utilizaron para invitar a los demás preparatorianos a unirse el movimiento nacional de estudiantes, en apoyo al caso de los normalistas de Ayotzinapa, piden a los interesados a protestar de manera pacífica y evitar dar declaraciones, además de portar sus respectivos uniformes y no olvidar sus credenciales que los acrediten como estudiantes.
Otra de las recomendaciones que realizaron fue la de llevar un registro de participantes en sus respectivos planteles educativos para evitar la intromisión de personas ajenas a la comunidad estudiantil. También pidieron no maltratar o hacer pintas las casas o dependencias para garantizar el orden y la tranquilidad.
Recomendaron retirarse acompañados o en grupo al término de cada manifestación y colocarse otra playera para no ser identificados como estudiantes y evitar que se reconozca al plantel al que pertenecen.
La manifestación se desarrolló sin mayores contratiempos y logró captar la atención de quienes transitaban por el principal cuadro de la ciudad. Alrededor de las 11:00 horas los jóvenes se retiraron en grupo, la mayoría sobre la avenida Ávila Camacho, por donde no dejaron de levantar sus pancartas como una muestra de su decisión de mantenerse en la lucha en favor de Ayotzinapa.