Falta capacitación a productores del campo: Diputado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado local Adolfo Ramírez Arana dijo que el campo ha perdido sustentabilidad debido a la falta de capacitación y asesoría que permita a los campesinos el obtener una buena cosecha y una adecuada comercialización de sus productos.
Señaló que es necesario orientar a los labriegos para que cultiven productos primordiales en el mercado y con ello garantizar su producción y buenas ventas.
Manifestó que de manera reciente presentó una iniciativa de ley con la que se pretende fortalecer el desarrollo rural por medio de un padrón único de beneficiarios para evitar la duplicidad de apoyo a un mismo programa.
Detalló que con la propuesta contempla que aquellos que tengan acceso a un programa municipal, estatal o federal, ya no podrán meter el mismo proyecto a otro nivel y con ello poner fin a los expertos en bajar recursos con el mismo planteamiento en los diferentes niveles de gobierno.
Además, la propuesta contempla la capacitación hasta el último de los ejidos, además de que las direcciones de Fomento Agropecuario municipales puedan participar en esa preparación para que los campesinos puedan producir de manera sustentable y con ello combatir drásticamente al coyotaje.
Manifestó que las diversas manifestaciones de campesinos en contra de la Sedarpa forman parte de una crisis que se vive históricamente a nivel nacional y que esto se debe a que el presupuesto destinado a este sector es insuficiente.
Señaló que con su propuesta, en caso de ser aprobada, garantiza una mayor distribución de los recursos al evitar la duplicidad.
También reconoció sus aspiraciones a dirigir la Confederación Nacional Campesina en la entidad y con ello buscar mejores mecanismos de producción en beneficio del sector agropecuario.
Reconoció la importancia de resolver el conflicto que mantiene paralizada a la CNC al precisar que esta organización a un gran sector de grandes luchadores agrarios, además de que es una de las más productivas del país.
Por último, agregó que al contar con una organización fuerte y unidad en la CNC será fácil cosechar los frutos en beneficio de los campesinos, por lo que pidió a todos los cenecistas a participar democráticamente y de manera constructiva en busca de la mejor solución al conflicto que afecta el desarrollo de esta organización.


Lo más leído en opciondeveracruz.com