Madres de migrantes regresarán a Veracruz para buscar a sus hijos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

De los 70 mil migrantes centroamericanos que han desparecido en el país en su intención de llegar a los Estados Unidos sólo 4 han sido localizados en tierras veracruzanas durante los últimos 2 años, dijo el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
Luego de anunciar la décima edición de la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos: Puentes de Esperanza” programada para el 20 de este mes, señaló que la violencia que se vive en los últimos años en el país y en el estado ocasiona que los migrantes comúnmente sean víctimas de agresiones graves, entre estas el secuestro o desapariciones forzadas, lo que finalmente da una noción de que gran parte de los desaparecidos han sido asesinados.
Abundó que el caso de los migrantes desaparecidos no es considerado como una prioridad de búsqueda de parte de las autoridades porque legalmente no son considerados como víctimas, lo que hace necesario modificar las leyes para que estas personas formen parte de las estadísticas oficiales de desaparecidos.
Precisó que la cifra de 70 mil desaparecidos se ha acumulado a lo largo de los años y no descartó que los números vayan en aumento a causa del fenómeno de la violencia.
En conferencia de prensa en un céntrico café, manifestó que es importante que los migrantes desparecidos se reconozcan como víctimas para que se lleven a cabo las investigaciones y búsquedas oficiales por parte de las autoridades.
Además, precisó que con base en las medidas del Plan Frontera Sur tomadas por las autoridades federales para evitar incidentes graves en contra de los migrantes no se descarta que actualmente viajen en “la bestia” entre un 15 y un 20 por ciento de lo que era habitual.
Sin embargo, dijo que a pesar de que el flujo de migrantes por el tren bajó considerablemente no se garantiza que la violencia que atenta contra ello sea erradicada, pues señaló que seguramente buscan otras rutas para continuar en busca del “sueño americano”.
Con relación a la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos: Puentes de Esperanza”, precisó que el movimiento iniciará en Tenosique, Tabasco, con la participación de al menos 40 mamás de países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que perdieron contacto con sus hijos durante su paso por México. 
Por último, la caravana se espera en la entidad del 22 al 24 de noviembre. La ruta programada es Coatzacoalcos, Acayucan y Córdoba, además de que contempla otras siete entidades.

Lo más leído en opciondeveracruz.com