Marchan xalapeños para exigir alto a los abusos de policías

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Indignados por el maltrato y abuso de autoridad que supuestamente sufren de manera constante de parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), decenas de xalapeños marcharon del parque Bicentenario para plantarse frente al edificio de esta dependencia, donde exigieron a su titular, Arturo Bermúdez Zurita, poner un alto a los oficiales.
Abundaron que los uniformados tienen el valor de actuar con prepotencia porque ocultan sus rostros con pasamontañas y lentes oscuros, lo que además favorece para que la delincuencia pueda uniformarse como ellos.
Los quejosos, algunos de ellos cubiertos del rostro con paliacates, marcharon en compañía del líder del Sindicato Magisterial Veracruzano y también dirigente estatal del Partido Humanista, Luis Alonso Polo Villalobos, quien advirtió la necesidad de terminar con esta situación antes de que se salga de control y pueda derivar un conflicto similar al de Ayotzinapa, Guerrero.
Los inconformes bloquearon la circulación sobre Zaragoza y Leandro Valle, de la zona centro, en dos ocasiones a partir de las 10:00 horas, lo que obligó a las autoridades a escuchar sus demandas con el afán de solucionarlas. La vialidad tomó su cauce normal a parir de las 12:30 horas.
Los manifestantes iniciaron la marcha alrededor de las 10:00 sobre la avenida Ávila Camacho y se detuvieron a su llegada al edificio de SSP, donde su dirigente denunció el “levantón” que supuestamente sufrió de su hijo Joan Ignacio Polo Jiménez y el presunto ataque en contra de Ariel Rejón Cabello, de parte de los elementos de la Policía Estatal, ocupantes de las patrullas 201614 y 201783, a quienes además acusaron de tobar las billeteras de los agraviados.
Precisó que los hechos sucedieron el pasado 12 de octubre sobre la calle Nuevo León, de la colonia Progreso, donde su hijo y su esposa estacionaron su vehículo. De inmediato ambos fueron interceptados por un grupo de policías encapuchados que supuestamente con tono prepotente y groserías le exigieron que se retirara.
Aseguró que los oficiales golpearon el auto y a la esposa de su hijo, sin omitir que el joven fue “levantado” y traslado al cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José) sin que se especificara la causa.
El otro caso ocurrió la madrugada del pasado viernes en la unidad Nuevo Xalapa, donde los preventivos, también cubiertos del rostro, golpearon a Ariel Rejón Cabello y dañaron su auto sin motivo aparente.
Por último, Polo Villalobos dijo que ambos casos fueron denunciados ante la Comisión de Asuntos Internos de la SSP y debido a que a la fecha no se les han dado a conocer los avances aseguró que procederían ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público.

Lo más leído en opciondeveracruz.com