No se han justificado recursos federales de apoyo al campo: productores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El estado corre el riesgo de quedarse sin recursos federales para apoyar al campo durante 2015 porque no ha comprobado ante la Federación la aplicación del presupuesto de años anteriores, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales.
Precisó que las autoridades no han declarado sobre esta situación, aunque reiteró que se cuenta con comentarios desconcertantes y alarmantes de personas allegadas a este caso que aseguran que no se ha podido gestionar el recurso del próximo año porque hay ejercicios anteriores sin justificar.
Señaló que Veracruz cuenta con un gran potencial en el sector agropecuario que no ha podido ser aprovechado al cien por ciento por la falta de seriedad de las autoridades. Como ejemplo recordó que los ejercicios de 2012 y de 2013 de varias partidas se perdieron a causa de la opacidad con que se manejó el presupuesto.
Manifestó que en caso de que Veracruz se quedará sin este recurso la pobreza en el campo iría en aumento, pues señaló que este tipo de apoyo es vital para que los productores puedan fortalecer sus actividades, una mayor producción y de calidad y con ello mejorar sus condiciones de vida.
También sostuvo que entre el sector campesino existe un total desconocimiento de la reforma al campo y de las expectativas de crecimiento para el año próximo debido a que las autoridades estatales, federales y los legisladores federales no han tenido un acercamiento con los productores para hablar sobre ambos temas.
Pidió a la Sedarpa y a la delegación de la Sagarpa explicar en estos últimos dos meses del año el avance y los beneficios logrados durante 2014 por medio de los diversos programas con que se cuenta, además de dar a conocer cuál es la gestión que se desarrolla en lo que se refiere a programas y presupuesto.
Finalmente, recalcó que se requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno y de los legisladores federales para que se detalle la reforma al campo y con ello permitir al sector campesino saber qué beneficios podrían obtener y cómo alcanzarlos.

Lo más leído en opciondeveracruz.com