Pide Canaco transparencia en aplicación del 2% a la nómina

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, demandó una mayor transparencia del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina al asegurar que se carece de una información detallada sobre el destino de estos recursos, a pesar de que el sector empresarial de Servicios y Turismo aporta un 56 por ciento.
Reconoció que se han obtenido algunos beneficios de este fideicomiso, pero insistió en que no se tiene una información puntual de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del destino que se le da a ese recurso.
Abundó que se ha solicitado más recurso para la capacitación con tal de ver retribuido en las empresas los beneficios de las aportaciones que realizan por medio del 2 por ciento a la nómina.
Dijo que hace algunos días se llevó a cabo una reunión el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Gustavo Sousa Escamilla, para solicitar un informe detallado de ese recurso. Entre los acuerdos tomados se acordó establecer una reunión con el titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, con quien además se tocarán otros temas, entre estos el retraso del pago a socios.
Señaló que se tiene información parcial de la Sefiplan relacionada con el destino del total de los recursos que se aportan al Fideicomiso y que son prácticamente adeudos contraídos en el 2013, de ahí en fuera no hay más cometarios o declaraciones oficiales de la situación total del fideicomiso.
Por último, abundó que es necesario que las autoridades expliquen con transparencia y lo más pronto posible el manejo concreto de los recursos obtenidos a través del descuento que se realiza a los negocios.

Lo más leído en opciondeveracruz.com