Políticos han hecho mal uso de la ex fábrica de San Bruno: Colonos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno acusó que un grupo de actores políticos ha hecho uso de las instalaciones de la antigua fábrica de textiles sin considerar que ponen en riesgo su origen y valor histórico.
Además, no descartaron que entre las intenciones de estos personajes se encuentren los de fines comerciales y por ello insistieron en su interés de colaborar con el INAH y recuperar la fábrica por medio de un proyecto estratégico que la coloque nuevamente en el trabajo textil o que permita mantenerla dentro del uso cultural.
De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Xalapa, José Antonio Contreras Ramírez y la Junta Vecinal del Barrio de San Bruno, la indebida utilización de la exfábrica debe evitarse, pues dijo que se trata de un monumento histórico.
Detalló que el edificio cuenta con un alto valor arqueológico que ayudaría a entender la historia de Xalapa, lo que obliga a su protección y uso regulado.
Pidió a los tres niveles de gobierno a desarrollar proyectos adecuados en la antigua fábrica de San Bruno y con ello evitar que sea utilizado con otros fines o acciones que puedan arruinarla.
Agregó que la antigua fábrica tiene un asentamiento de orden arqueológico y prehispánico, lo que en conjunto revela un gran arraigo de los asentamientos más antiguos.
La conservación de sus instalaciones es importante para que los especialistas tengan la posibilidad de continuar con los estudios necesarios, basados en los datos arqueológicos que puedan encontrarse y por ello le corresponde al INAH regular el uso que se le puede dar a la vieja fábrica, precisó.
Por su parte, Ignacio Lara Hernández, vecino del Barrio de San Bruno, acusó que las antiguas instalaciones han sido escenario de eventos de lucha libre, entre otros deportivos, que han tenido costo para los asistentes.
Dijo que los organizadores o responsables de estos eventos han sido supuestos actores políticos, entre estos algunos regidores, que además entregan despensas a los ciudadanos. No reveló nombres de los supuestos funcionarios para evitar represalias.
Pidió a las autoridades a frenar de inmediato el uso de la exfábrica con fines de lucro al reiterar que se trata de un monumento de alto valor histórico.
Finalmente, manifestó que los vecinos insistirán en lograr el convenio con el INAH y con ello hacer de la fábrica un proyecto adecuado que permita preservar el origen de la factoría o al menos para mantenerla dentro del uso cultural.

Lo más leído en opciondeveracruz.com