Veracruz, líder nacional en producción de arbolitos de navidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz


De los 2 millones de árboles de Navidad que se consumen en el país durante las festividades decembrinas al menos unos 800 mil son producidos en el país, donde Veracruz destaca como líder nacional en la producción de estas especies, lo demás corresponde a importaciones, dijo el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Precisó que del total de la producción nacional unas 100 mil de estas plantas se procuraron en tierras veracruzanas y que por ello se ha destinado un presupuesto de más de 21 millones 700mil pesos para respaldar 86 proyectos productivos no sólo de árboles de Navidad, sino además de melina, teca y hule, entre otros.
En conferencia de prensa y en compañía de silvicultores de la región de Perote, el funcionario federal señaló que en Veracruz se cuenta con unas 150 o 200 hectáreas establecidas con plantaciones de árboles de Navidad con un potencial de 100 mil especies anuales.
Exhortó a la población a realizar la compra de árboles de Navidad en plantaciones legales locales para fomentar las fuentes de empleo, pues dijo que las especies que se comercializan en supermercados o en grandes tiendas comerciales son importadas de los Estados Unidos y Canadá.
Destacó que la producción de árboles de Navidad en el estado tiene una concentración de un 80 por ciento en los municipios de Perote, Las Vigas, Altotonga, Villa Aldama y Jalacingo.
Los precios de cada árbol de Navidad producidos en la nación van de los 100 a los 500 pesos, según la especie, su tamaño, su forma y calidad, mientras que los importados pueden costar más de 80 dólares.
Recalcó que el consumo de estas especies durante la temporada decembrina es de 1.5 a 2 millones de unidades, lo que representa una amplia oportunidad para los silvicultores que desean aprovechar sus tierras por medio de esta producción.
Señaló que en todo el país existen 269 mil 600 hectáreas plantadas de diferentes especies maderables y que los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Puebla son líderes en este esquema, principalmente en especies como caoba, eucalipto, melina y teca.
Precisó que la temporada de venta de árboles de Navidad inicia el próximo 15 de noviembre y que culmina el próximo 15 de diciembre, sin embargo, reconoció que la mayor demanda y consumo de estas especies se da durante la temporada decembrina.

Lo más leído en opciondeveracruz.com