Vigilará Secretaría del Trabajo pago puntual de aguinaldos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Marco Antonio Aguilar Yunes, anunció la puesta en marcha del programa de atención especial al pago de aguinaldo a partir de este sábado.
Entrevistado previo a la inauguración de la “Feria del Empleo” que se llevó a cabo en la sede del ayuntamiento, donde se ofertaron mil 200 vacantes de diversos oficios, el funcionario estatal advirtió que no hay pretexto para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldo a sus empleados.
Reconoció que el sector empresarial ha sufrido algunas dificultades económicas durante este año, sin embargo, destacó que por ley esta prestación debe otorgarse entiempo y forma.
Dijo que a la fecha en el estado no se ha llegado a juicios por la falta de pago de aguinaldos, aunque se atienden varios procedimientos debido a incumplimientos, en su mayoría de parte del sector privado.
Cuto que el pago del aguinaldo no debe de preocupar a los trabajadores porque no es una decisión a criterio del patrón, sino una obligación legal que debe entregarse de manera puntual y sin condiciones.
Recalcó que la Secretaría a su cargo estará atenta y dispuesta a brindar asesoría a los trabajadores que tengan dudas sobre todo lo relacionado con el pago del aguinaldo, pues abundó que esta prestación debe entregarse al 100 por ciento.
Destacó que Veracruz destaca como una entidad con patrones cada más cumplido, pues dijo que en años pasados se llegaban a brindar hasta 400 asesorías, mientras que en 2013 sólo se dieron 80, sin llegar a juicios.
Con relación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el secretario del Trabajo destacó que han permitido la creación de mil 900 empleos en la zonas sede, en especial aquellos oficios relacionados con el sector turístico.
Reconoció que estos empleos son temporales y que se espera a que algunos de los trabajadores obtengan un puesto permanente, según el desempeño que desarrollen.
También habló sobre su comparecencia ante el Congreso del Estado el próximo 28 de noviembre y dijo que todo se encuentra listo para dar a conocer los logros obtenidos en materia laboral.
La Feria del Empleo se llevó a cabo en la explanada del ayuntamiento para ofertar vacantes a aquellas personas necesitadas de encontrar trabajo.
Las ofertas de empleo fueron diversas y de acuerdo con las autoridades se espera a que al menos un 60 por ciento de los buscadores de empleo sean contratados en las próximas horas y un 30 más en los siguientes días.

Lo más leído en opciondeveracruz.com