jueves, 11 de diciembre de 2014

Amparos contra Ley del IPE han sido retenidos por la autoridad judicial: pensionados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Fotover
De los más de 7 mil amparos que se han interpuesto por el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) en contra de la Ley 287 de Pensiones del Estado ninguno se encuentra sobreseído, a pesar de que se han encontrado con ciertas anomalías de parte de las autoridades judiciales, dijo el vocero de los pensionados y jubilados en la entidad, Rodolfo Suárez.
En conferencia de prensa y en compañía de integrantes de su asociación, sostuvo que el fallo inconstitucional dictado por la jueza Tercera de Distrito, Maribel Rodríguez Rojas, a dos artículos de la Ley 287, se declaran parcialmente satisfechos, pues se ampararon contra toda la ley y no sólo contra algunos artículos.
Anunció que dentro de poco se presentará la iniciativa de reforma a la Ley 287 que están por concluir y que se integrará por un carácter humanista y no neoliberal.
Denunció que en el juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la avenida Ávila Camacho, se persiste en tratar de obstaculizar el derecho constitucional de amparo y que por ello se ha retenido mil 786 expedientes que le fueron turnados.
Mientras tanto, agregó que en el juzgado Decimoquinto, con oficinas en la avenida Arco Sur, la audiencia constitucional programada para el 27 de octubre fue suspendida hasta nievo aviso, cuando ya se cuenta con la suspensión definitiva en beneficio de 5 mil 229 amparados.
Abundó que en su momento las autoridades declararon que los amparos promovidos por jubilados se encuentran sobreseídos y al reiterar que los tramitados por su organización marchan a la perfección no descartó que se hayan referido a recursos promovidos por otra organización.
Recordó que el Fedipev promovió ante el juzgado Décimo Quinto de Distrito 5 mil 229 amparos y mil 789 ante el juzgado Décimo Séptimo de Distrito, lo que en total suman 7 mil 18 recursos que a la fecha no han sido rechazados.
Señaló que la resolución de las autoridades judiciales ha sido positiva, aunque no compensa el daño total sufrido por trabajadores y pensionados al servicio de los tres poderes del estado.
Finalmente, exhortó a los trabajadores en activo que cotizan ante el Instituto de Pensiones del Estado a que a partir del 14 de enero de 2015 interpongan sus recursos de amparo al asegurar que se trata del sector más afectado por la reforma a la Ley del IPE.