Construcciones en hectáreas donadas no afectarán al Jardín Botánico: Inecol

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Las más de 30 hectáreas aledañas al Instituto de Ecología (Inecol) donadas al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza son parte del predio denominado Parque Francisco Xavier Clavijero y las construcciones que se lleven a cabo en esa superficie no afectarán ni en un solo centímetro al Instituto, sostuvo el secretario técnico del Inecol, Orlik Gómez García.
En conferencia de prensa, donde también anunció que en el marco del 39 aniversario del Inecol se llevará a cabo el evento “Casa Abierta” el próximo día 6 con la intención de recibir al público en general para realizar recorridos guiados al santuario del bosque de niebla y al jardín botánico, precisó que la Legislatura Local concedió ese espacio también a Pronatura, asociación que instalará un vivero para fortalecer la restauración del parque. 
También habló de la contaminación del río Sordo que cruza por el terreno del Inecol y aseguró que el instituto no vierte sus aguas negras a ese afluente porque cuenta con métodos eficaces para su tratamiento.
Exhortó a la ciudadanía y al ayuntamiento a unir esfuerzos para rescatar el rio Sordo al precisar que a su cauce desemboca una gran cantidad de drenajes de Xalapa y por ello exhortó a la ciudadanía en general y al ayuntamiento a unir esfuerzos para rescatarlo.
Agregó que se manera insistente se ha buscado un acercamiento con las autoridades locales municipales en busca de rescatar el río, sin embargo, abundó que al tratarse de un proyecto costoso y requiere de varias administraciones para poder dar continuidad a los planes.
Con relación al evento "Casa Abierta", dijo que las actividades se encuentran programadas de 10:00 a 16:00 horas en las instalaciones del Inecol y que todo se desarrollará de forma divertida para niños, jóvenes y adultos.
Por último, destacó que se contará con el apoyo de investigadores que hablarán de interesantes proyectos, además de que habrá exposiciones, obras de teatro, recorridos guiados y juegos interactivos, entre otras actividades. El programa y los detalles pueden ser consultados a través de la página electrónica www.inecol.com.mx.

Lo más leído en opciondeveracruz.com