lunes, 1 de diciembre de 2014

El funcionario de la Sagarpa, Belisario Domínguez, fue despedido de Sedarpa por deshonesto: Martínez de Leo

´Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que el actual director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, fue despedido en 2011 de la dependencia a su cargo por deshonesto. 
Entrevistado en el marco de la entrega de 117 millones de pesos para respaldar a caficultores en el estado como parte de los recursos emergentes de 400 millones de pesos que demanda este sector para atender la plaga de la roya y otras necesidades, detalló que Belisario Domínguez Méndez estuvo a cargo del programa de Concurrencia en la Sedarpa y que al incurrir en el delito de fraude en agravio de los productores tuvo que ser cesado. 
Abundó que el Gobierno de Veracruz no interpondrá denuncia o demanda en contra del acusado debido a que los productores agraviados se niegan a declarar ante el Ministerio Público. 
Además de haber estado a cargo del programa de Concurrencia Belisario Domínguez Méndez fue asesor del extitular de la Sedarpa Tomás Carrillo Sánchez. Los supuestos delitos en los que incurrió quedaron al descubierto luego de que un grupo de productores de Perote lo delataron. Su cese fue prácticamente inmediato, según Martínez de Leo. 
Con relación a la toma del edificio central de la Sedarpa de parte de la Asociación de Usuarios de Unidades de Riego de la Zona Centro que demandan la entrega de 2 millones 100 mil pesos, dijo que se trata de un pleito entre los mismos integrantes de la organización lo que evita llegar a un arreglo. 
Dijo que en diversas ocasiones se han firmado acuerdos para realizar el pago y que incluso se les ha adelantado un millón de pesos, sin embargo, recalcó que los pleitos internos en los que incluso su dirigente Félix Viveros Cervantes ha sido desconocido, ha ocasionado que no se reconozcan los avances que se han logrado. 
Abundó que en el acta constitutiva de esta organización existen dos o tres personas que son los representantes, quienes al final no han ejercido bien los recursos. 
Aseguró estar consciente de las amenazas realizadas por la asociación de quemar el edificio y dijo que sólo queda esperar al precisar que la dependencia ha cumplido con los demandantes. 
La entrega de 117 millones de pesos a caficultores se llevó a cabo en la Oficinas del Cultivo del Café situada en la calle Manuel C. Tello, de la colonia del Maestro, debido a que las oficinas centrales de la Sedarpa, donde se tenía programada la reunión, fueron tomadas por integrantes dela Asociación de Usuarios de Unidades de Riego de la Zona Centro.