Hombres que renuncian a la violencia buscan bajar índice de agresiones hacia las veracruzanas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Fotover
Sesenta y tres de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de parte de su pareja o de cualquier otra persona en todo el país, mientras que el estado se ubica en el tercer lugar nacional con mayor índice de violencia en agravio de las mujeres, dijo Francisco Contreras, facilitador del Programa Hombres Renunciando a la Violencia, con base en estadísticas del Inegi reveladas en 2013.
En conferencia de prensa, abundó que de igual modo 47 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante han tenido una relación de matrimonio o noviazgo, en la que han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación
En conferencia de prensa y en compañía de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, abundó que la prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde se alcanza un 52.1 por ciento de todas las mujeres en esta condición.
Ante este panorama en agravio de las mujeres el programa de Hombres Renunciando a su Violencia pretenden concienciar a más varones xalapeños sobre esta problemática. 
Abundó que el Estado de México es el que más reporta índices de violencia en contra de las mujeres con 3 millones 80 mil 958 casos, según cifras de 2013, seguido por el Distrito Federal con un millón 782 mil 641 y luego Veracruz con un millón 295 mil 589.
Precisó que es necesario la participación y sensibilidad de los hombres para romper el silencio y evitar que las cifras de violencia en contra de las mujeres vayan en aumento.
El llamado, precisó, es para que emitir un mensaje de rechazo absoluto a esta violencia y permitir a las mujeres gozar de una vida digna, justa y equitativa.
Destacó que la jornada de información y reflexión sobre este caso será abierto para todos los interesados, por lo que exhortó en especial a los hombres a no pasarlo por alto y saber cómo establecer relaciones igualitarias y equitativas con las mujeres.
Finalmente, explicó que el programa de Hombres Renunciando a su Violencia es un colectivo formado desde hace 12 años en esta capital que tiene como objetivo hacer una reflexión grupal sobre la violencia masculina con el fin de detenerla.

Lo más leído en opciondeveracruz.com