lunes, 1 de diciembre de 2014

Liberan a los ocho de Villa Aldama, detenidos el 20 de noviembre

eldemocrata.com
Fotos de Giovanna Mazzotti/ Facebook
Villa Aldama, Veracruz

Los ocho jóvenes detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, fueron liberados poco después del mediodía de este sábado al declararse incompetente el Juez Séptimo Penal, Carlos Ramírez Gómora y al pagar sus familiares una fianza por 12 mil 448 pesos fijada por el Ministerio Público de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución a 11 de las 16 personas detenidas por los disturbios generados en las inmediaciones del (AICM), durante las marchas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Ocho de ellos fueron recluidos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, hasta donde llegaron hace unas horas sus familiares para recogerlos y llevarlos a la ciudad de México. 

Las personas fueron liberadas luego de que pagaron la fianza de 12 mil 448 pesos, por lo que el expediente fue consignado sin detenidos por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes Los once detenidos enfrentarán el proceso correspondiente en libertad.

Aparentemente las manifestaciones y protestas en favor de los 11 detenidos y la intervención de personajes políticos como Gerardo Fernánde Noroña, que habría negociado con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong la liberación de los 11 detenidos -ocho varones y tres mujeres- influyeron en que finalmente y después del pago de la fianza fueran liberados bajo caución.

Lo anterior, según Gerardo Fernández Noroña, quien reveló en el espacio de Ciro por la Mañana de Grupo Fórmula que el gobierno le ofreció liberar a dos de los once detenidos el pasado 20 de Noviembre a cambio de no protestar en la casa de Angélica Rivera en Las Lomas de Chapultepec.

El exdiputado del Partido del Trabajo pretendía realizar una expropiación simbólica en la propiedad de Sierra Gorda y ponerle el nombre de “Normal 43 de Ayotzinapa”, pero el gobierno federal se habría enterado de la protesta y habría enviado a un funcionario de primer nivel –a quien no quiso identificar- a negociar con él.

Después se habría reunido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que le confiaría que cinco o seis de los detenidos “no tenían nada” y era probable que los liberaran el pasado 25 de noviembre. Sin embargo, al no cumplirse el dicho del Secretario de Gobernación, Fernández Noroña decidió hacer pública la reunión.

El estudiante chileno será llevado al consulado

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró hoy la decisión del juzgado en Villa Aldama, Veracruz quien se declaro incompetente para conocer del caso en que se incluyó como detenido al estudiante chileno Laurence Maxwell y otras 10 personas detenidas el pasado 20 de noviembre, tras una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes nomralistas en Iguala, Guerrero.

El Ministro consideró la liberación del estudiante chileno como una muy buena noticia para su familia, sus amigos y el mismo gobierno de Chile.

Laurence Maxell, de 47 años, fue detenido en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por los estudiantes desaparecidos.


Edición y Producción de Raziel Roldán