viernes, 12 de diciembre de 2014

Niños del kínder “Bertha Von Glümer”, en peligro por falta de obra

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

El abandono de la construcción de un salón de usos múltiples que tenía que haberse concluido hace casi tres año en el jardín de Niños “Bertha Von Glümer”, situado sobre la avenida Xalapa, mantiene en peligro a los 160 alumnos que diariamente acuden a clases, pues ante la falta del seguimiento parte de la infraestructura ha comenzado a caerse, dijo la presidenta de la asociación de padres de familia, María José Landa.
Sostuvo que la Dirección de espacios Educativos de la SEV garantizó la culminación de la obra antes de terminar el 2012. Las actividades comenzaron en junio de ese año y corrieron a cargo de una empresa de Tabasco.
Sin embargo, agregó que la compañía firmó un acuerdo con un proveedor de aluminio y cristales que decidió abandonar la obra ante un posible incumplimiento. El salón de usos múltiples “se quedó a medias” y ante el prolongado abandono los cristales comenzaron a caerse para atentar contra la integridad de los niños.
Como medida de protesta los padres de familia planeaban tomar la avenida Xalapa, a la altura del jardín de niños, pero el personal de la SEV dialogó con ellos y para evitar la manifestación se comprometió a dar un seguimiento inmediato a las obras.
Otras obras que se encuentran pendientes, dijo, son la colocación de domos en los salones, pisos, la rehabilitación de la biblioteca y de la dirección, sin embargo, la de mayor preocupación es la del salón de usos múltiples o de cantos y juegos debido a que la infraestructura ha comenzado a desprenderse.
Aseguró que el pasado jueves, mientras los pequeños ensayaban para el festival de Navidad, uno de los cristales del salón de usos múltiples se desprendió y se hizo pedazos cerca de los pequeños. Nadie resultó herido y ante la posibilidad de un peligro mayor las educadoras acordonaron la zona.
Por su parte, los padres de familia al saber de esta situación, se organizaron con la intención de bloquear la avenida Xalapa, a la altura de la glorieta con Ávila Camacho, pes dijeron que a pesar de los llamados que han realizado a Espacios Educativos durante los casi tres años simplemente fueron ignorados.
La presidenta de la asociación sostuvo que las autoridades se justificaban al explicar que se trataba de un conflicto entre la empresa y el proveedor de aluminio, sin tomar en cuenta que las obras inconclusas ponen en riesgo a los pequeños.
Finalmente, para presionar a las autoridades los inconformes se reunieron en el jardín de niños para llevar a cabo el bloqueo de la avenida Xalapa a las 9:00 horas de ayer, no obstante, luego de dialogar con el personal de la SEV cesaron en su empeño, pues se les garantizó la atención inmediata de sus demandas.