jueves, 4 de diciembre de 2014

Pemex tiene al menos 20 denuncias por derrames: Dalos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Al menos unas 20 denuncias se han presentado contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año por los derrames de petróleo e hidrocarburo en distintos puntos de la entidad, dijo el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Entrevistado en la sede de la Legislatura Local, precisó que de acuerdo con las estadísticas oficiales en este año se han registrado el mayor número de denuncias, pues precisó que de 2010 a la fecha se cuenta con más de 100 de estos recursos oficiales.
Del mismo modo, detalló que Pemex ha presentado denuncias por robo a la nación, al referirse a aquellos casos en los que se determinó que los derrames fueron provocados por daños ocasionados por “chupaductos”.
Aseguró que en ambos casos se ha dado celeridad a las denuncias y que muchas de ellas han procedido.
También habló de un nuevo derrame de Pemex en el río Tonalá y sostuvo que de acuerdo con las primeras investigaciones se sabe que el incidente fue a causa de fuga en una batería, dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en Agua Dulce.
En otro tema, negó que la zona protegida de los humedales del predio Tembladeras, del municipio de Veracruz, se haya rellenado con la intención de crear conjuntos habitacionales, tal como lo declaró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto. 
Aseguró que en lugar de atentar contra esa área se aumentó la superficie protegida y que por ello se cuenta con toda la dedicación de las autoridades ambientales de protegerla.
Señaló que el predio Tembladeras, al igual que cada una de las nuevas áreas protegidas, se procura la conservación y preservación de la biodiversidad.
Dijo que se encuentran dispuestos a realizar recorridos y comprobar la delimitación del área de Tembladeras con el apoyo del sistema GPS para ser más exactos.
Con relación a la muerte de delfines, sostuvo que en lo que va de 2014 se cuenta con seis decesos de estas especies en costas de la entidad y señaló que el de estos animales falleció al ser golpeado por un buque en Coatzacoalcos.
Aunque no especificó la causa de la muerte de todos los delfines aseguró que ninguno de los casos corresponde a caza furtiva o contaminación y reiteró que lo más común es que sean golpeados por embarcaciones.