lunes, 1 de diciembre de 2014

Salud destina más del 50% de presupuesto a atención del VIH-Sida, pero hace falta más dinero

  • Por cada tres hombres detectados con este virus, una mujer es portadora informa el IMM 
Ángel García
Xalapa, Veracruz

Más del 50 por ciento del presupuesto anual destinado a la Secretaría de Salud se invierte en la atención de enfermedades crónico-degenerativas, entre estas el VIH/Sida y los cuidados paliativos, dijo el secretario de Salud Fernando Benítez Obeso.
Aunque dijo no recordar de cuánto fue el presupuesto ejercido en este año por la Secretaría de Salud, oficialmente se sabe que el presupuesto de egresos 2014 para esta dependencia fue de Secretaría de Salud, 5 mil 170 millones 200 mil pesos.
Por su parte, Patricia Ponce Jiménez, integrante del grupo multisectorial, sostuvo que se requieren de 83 millones de pesos para atender a los enfermos de sida durante el año próximo y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yadira Hidalgo González, aseguró que en esta capital por cada tres hombres infectados con Sida hay una mujer portadora de esta enfermedad.
Fernando Benítez Obeso dijo que en lo que va del año en todo el estado se han realizado 114 mil 730 detecciones de esta enfermedad. Los casos positivos se turnaron a los cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual o (Capasits) con sede en Poza Rica, Río Blanco, Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa o al Servicio de Atención Integral del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”.
Entrevistado al finalizar el evento conmemorativo del “Día Mundial de la Respuesta ante el VIH” que se realizó en la escuela de bachilleres “Artículo 3º Constitucional”, reiteró que la inversión que se realiza para la atención de esta enfermedad es muy grande y por ello exhortó a la población en general a extremar precauciones para evitar el contagio, además de que con ello mantendrán sus vidas a salvo.
El titular de Salud en el estado durante destacó la importancia de realizar este tipo de eventos ante la sociedad, incluidos los jóvenes, para mantenerla informada y comprometida con la prevención.
Señaló que en el marco de esta conmemoración cada una de las Jurisdicciones Sanitarias realizará acciones de difusión de las medidas preventivas como desfiles, caminatas, distribución de condones, concursos de carteles y aplicación de pruebas rápidas.

NECESARIOS $83 MILLONES PARA ATENDER LA EPIDEMIA

Durante el evento la integrante del grupo multisectorial Patricia Ponce Jiménez, exhortó al Congreso del Estado a considerar para el ejercicio fiscal 2015 los 83 millones de pesos que se necesitan exclusivamente para atender la epidemia de VIH/Sida en el estado, pues advirtió que en caso de no tomar con mayor seriedad este tema los índices de mortandad y de nacimientos de bebés infectados con esta enfermedad irán en aumento.
Reiteró que el estado sigue en tercer lugar nacional con más casos de sida y en segundo con contagiados de VIH y en mortalidad.

POR CADA 3 HOMBRES INFECTADOS HAY UNA MUJER

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González, sostuvo que en Xalapa por cada tres hombres infectados con Sida hay una mujer contagiada con esta enfermedad.
Entrevistada en el parque Juárez, donde el instituto a su cargo realizó la aplicación de 500 pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH/Sida a la población interesada.
Detalló que en lo que va del presente año se han aplicado alrededor de 360 pruebas en diversas partes del municipio y que del total sólo se detectaron cuatro reactivos con el virus. Los pacientes fueron turnados a los Capasits y los centros de salud para su atención adecuada. 
Agregó que a nivel nacional hay alrededor de 115 mil portadores del VIH y que cada vez hay más mujeres infectadas sin tener una actividad sexual de riesgo, pues sólo tienen intimidad con su pareja. 
Precisó que el 90 por ciento de las mujeres que resultan infectadas tiene una relación estable, lo que revela que son los hombres los que mantienen más relaciones sexuales de riesgo.
Explicó que de acuerdo con el comportamiento de esta enfermedad, anteriormente las estadísticas hablaban de diez hombres por cada mujer contagiada de VIH/Sida, mientras que en la actualidad por cada tres hombres hay una mujer.
Por último, la directora del IMM exhortó a la población en general a extremar precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad y a no desaprovechar la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de detección, pues destacó que en las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres se realizan de forma permanente cada viernes.