jueves, 11 de diciembre de 2014

Urge sistema anticorrupción en Veracruz: Mancha Alarcón

Ángel García
Xalapa, Veracruz

En Veracruz la corrupción es un flagelo que mantiene a sus habitantes en la peor crisis financiera de la historia, lo que obliga a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y buscar su homologación en tierras veracruzanas, dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Mancha Alarcón.
En el marco del “Día Internacional contra la Corrupción”, explicó que la corrupción que impera en la entidad rae consecuencias graves para toda la población y como ejemplo citó que este fenómeno se refleja en las medicinas que no llegan a los hospitales públicos o en adjudicaciones directas. También es visible en la falta de inversión extranjera y la falta de obra pública de trascendencia, entre otros temas.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Domingo Bahena Corbalá, anunció que en los próximos días se presentarán siete iniciativas para crear un Sistema Estatal Anticorrupción.
Agregó que ante la parálisis legislativa que impera en el Congreso Local es necesario adelantarse y trabajar en esta tema y por ello detalló que entre las iniciativas se ubica una reforma a la Constitución Local para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, otra reforma para que la Contraloría General deje de ser dependencia del Ejecutivo y se convierta en órgano autónomo del estado y la creación de un Consejo Estatal Anticorrupción con representantes del sector público y privado.
El dirigente estatal del PAN abundó que el costo de la corrupción en México le cuesta al país una cifra similar al valor que tendría construir 10 nuevos aeropuertos en la ciudad de México cada año.
Además, sostuvo que entre las cifras más reveladoras trascendió que la corrupción en el país, según el Banco Mundial, cuesta nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 1.5 billones de pesos cada año.
Señaló que, según Transparencia Mexicana, sólo para trámites básicos los hogares mexicanos destinan de forma global 32 millones de pesos al año en sobornos, además de que el índice que publica Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 106 de 177 naciones con problemas de corrupción, además de que el país destaca entre los más corruptos de América Latina.
Por último, reiteró que Veracruz la corrupción es delicada y que por ello el Comité Directivo Estatal del PAN y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Congreso Local estarán pendientes de la aprobación de la iniciativa de ley para homologarla a la brevedad y con ello poner fin a este fenómeno que lacera el desarrollo y la economía de los veracruzanos y mexicanos por igual.