jueves, 4 de diciembre de 2014

Viable incorporación de medicamentos antirretrovirales genéricos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La incorporación de medicamentos antirretrovirales genéricos para tratar a los pacientes infectados de VIH/Sida puede favorecer con un ahorro significativo en las finanzas del sistema de salud y a su vez ofrecer una mayor cobertura para los pacientes, dijo Óscar Faibre Álvarez, coordinador de la clínica del Grupo de Atención a Pacientes con Infección Retroviral (Gapir) del IMSS en el puerto de Veracruz.
Entrevistado luego de exponer el tema “La conducta del médico general ante el VIH” durante las Jornadas Médicas del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, sostuvo que en países como Brasil y Cuba se distribuyen medicamentos genéricos para tratar a los pacientes infectados con Sida, lo que ha permitido ahorrar recursos y evitar que su sistema de salud opere con número rojos.
Abundó que la falta de responsabilidad de algunos en enfermos con Sida para tomar al pie de la letra sus medicamentos ocasiona que el virus se haga más resistente y se requiere de investigaciones para crear nuevas medicinas que por sus altos costos demandan una gran inversión.
Explicó que los retrovirales actuales tienen un precio muy elevados por ser de inicio, sin embargo, al perder la patente se pueden crear medicamentos genéricos y con ello darle un alivió a los sistemas de salud y una mayor atención a los pacientes infectados.
Sostuvo que el reforzar las medidas de prevención sigue como una cuestión difícil porque a pesar de las campañas permanentes de información que advierten la gravedad de esta pandemia y que detallan las maneras de evitarla, aún suele haber resistencia entre la población.
Agregó que el uso del preservativo puede ser una medida de prevención para evitar el contagio de VIH/Sida, además de que disminuye la posibilidad de otras enfermedades de trasmisión sexual y embarazaos no planeados, sin no todos recurren a esta alternativa, a pesar de que se trate de relaciones ocasionales y de alto riesgo.
Explicó que durante los más de 30 años de descubrirse este padecimiento se han realizado investigaciones exhaustivas en busca de una cura, sin embargo, a la fecha sólo se ha logrado crear retrovirales más efectivos para su control y menos tóxicos, sin que se necesita de la ingesta excesiva de pastillas como antaño.
Finalmente, señaló que gracias a los avances de la ciencia y la tecnología la cura del VIH/sida podría descubrirse algún día, mientras tanto, recalcó la importancia de extremar precauciones para evitar su contagio y tomar el tratamiento al pie de la letra para evitar que el virus mute más y se fortalezca.