miércoles, 11 de marzo de 2015

Confirma Sagarpa la venta de cinco ingenios veracruzanos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Cinco ingenios azucareros administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azúcar (FESA) serán licitados en la entidad, dijo el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández.
Las factorías que se encuentran próximas a ser privatizadas privatizar son: El Potrero, en el municipio de Atoyac; San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo; San Miguelito, en Córdoba; El Modelo, en La Antigua y La Providencia, en Cuichapa.
El funcionario federal garantizó que las fuentes laborales de cada fábrica se encuentran totalmente seguras, para la tranquilidad de los trabajadores, al igual que la compra de caña para los productores.
Detalló que a nivel nacional FESA venderá sus nueve ingenios y que la mayoría se encuentra en Veracruz.
Sostuvo que en 2011 los ingenios fueron expropiados con un costo de 18 mil millones de pesos y que ahora con la venta de las cinco factorías se recuperarían 7 mil millones de pesos.
Aunque no detalló fecha para dar inicio al proceso de licitación sostuvo que iniciará durante este año y que la privatización no afectará a la agroindustria veracruzana que se mantienen como la principal productora de azúcar en todo México.
Destacó que Veracruz produce un 40 por ciento de este endulzante en el país y que tan sólo durante la zafra anterior se alcanzó una producción nacional de 6 millones de toneladas de azúcar, con una aportación veracruzana de casi 2 millones.
En otro tema, el delegado federal de la Sagarpa anunció que para este año 
Se destinarán 773.7 millones de pesos al campo veracruzano por medio del programa de concurrencia. 
Además, señaló que la Sagarpa destinará 3 mil 200 millones de pesos a través de los programas lineales.
También descartó que la delegación a su cargo favorezca a organizaciones afiliadas al PRI con la entrega de apoyos o proyectos productivos enfocados al campo.
Señaló que en toda la entidad se cuenta con 47 ventanillas de atención a los campesinos y que el personal de la Sagarpa se encuentra obligado a brindar una debida atención al público que se presente, sin tomar en cuenta los colores partidistas.
Sostuvo que en épocas de veda electoral el sector agropecuario sufre afectaciones al quedarse con recursos y apoyos limitados para evitar el condicionamiento y el favoritismo.
Finalmente, aseguró que se ha acelerado la entrega de recursos para evitar que los campesinos se queden sin la ayuda que necesitan, ante la cercanía de las elecciones federales.