miércoles, 11 de marzo de 2015

Destinarán 4 mil 300 millones de pesos al campo veracruzano

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Estado y Federación aportarán este año 4 mil 300 millones de pesos para el fortalecimiento del sector agropecuario de la entidad y permitirle que se mantenga o se supere como la segunda productora de alimentos en el país, , dijo el director general de la zona sureste del país de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.
Garantizó la entre total y puntual del recurso, a pesar de los ajustes presupuestales anunciados por el Gobierno de la República de manera reciente.
Destacó que la entidad se mantiene en el segundo lugar nacional en producción de alimentos con una participación superior al 7 por ciento del valor de la producción nacional, lo que a su vez genera una derrama económica mayor a los 40 mil millones de pesos anuales.
Detalló que los recursos que se esperan serán importantes para incentivar el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias en el estado.
Dijo que Veracruz se mantiene como el segundo estado con una mayor producción de alimentos en el país, con una producción mayor a un 7 por ciento del valor de la producción nacional.
Presumió que la participación del estado en esta materia favorece con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos anuales.
Como ejemplo, destacó, el estado ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar, arroz, piña, naranja, limón, mandarina, tangerina, papaya, chayote, vainilla, pimienta y hule.
Además en lo que se refiere a la producción de café, maíz, sorgo, frijol negro, chile verde, papa, toronja, mango, jícama, plátano, y sandía, abundó que la entidad se posiciona entre los diez primeros estados en la nación, mientras que en producción pecuaria aporta anualmente más de un millón 340 mil toneladas de carne bovina, de aves, de cerdo, ovinos y caprinos.
Asimismo, afirmó que Veracruz es el primer productor pesquero y acuícola, con una aportación al país de más de 80 mil toneladas de pescados y mariscos al año, con una derrama que supera los mil millones de pesos.
Alberto Amador Leal dejó el cargo de delegado de la Gobernación el pasado primero de marzo para asumir la Dirección General del Sureste de la Secretaría de Gobernación que comprende a los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Explicó que su nueva encomienda consiste en fortalecer la relación entre las entidades y atender los proyectos estratégicos que se desarrollen en esa región siempre en beneficio para todos los mexicanos.