viernes, 13 de marzo de 2015

Etileno Siglo XXI quiere apoderarse de tierras en Ixhuacán, acusa Reyes Fausto

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El dirigente de la Central Cardenista Campesina (CCC) Moisés Reyes Fausto dijo que la empresa Etileno Siglo XXI pretende utilizar “guardias blancas” para desalojar a pobladores de la comunidad Juan de la Barrera, del municipio de Ixhuacán del Sureste, para adueñarse de sus tierras, pues sabe que no están regularizados.
Manifestó que la empresa antes citada pretende actuar por iniciativa y que por ello la CCC iniciará en breve una marcha desde aquel municipio sureño a la ciudad de México para pedir la intervención de la Federación.
Sostuvo que el campo veracruzano se encuentra en alerta ante la embestida de empresas que pretenden iniciar el despojo de tierras a grupos campesinos.
Citó que el poblado Juan de la Barrera se encuentra enclavado a orillas del río Coatzacoalcos y que por su ubicación geográfica en las cavernas salinas de Tuzandepelt, también del municipio de Ixhuacán del Sureste resulta apetecible para la empresa Etileno Siglo XXI.
La compañía busca detonar el crecimiento en el puerto de Coatzacoalcos y la de la Laguna de Pajaritos como el principal proyecto de la industria petroquímica de los últimos 20 años en México, sin embargo, el líder de la CCC advirtió que no es válido que pretenda despojar de sus tierras a los que menos tienen para poder desarrollarlo.
Incluso, reiteró que pretende utilizar “guardias blancas” para desalojar al poblado que fue enclavado en esos terrenos en 1987 y que 28 años después la Sedatu, antes Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) sigue en busca de la resolución legal de los terrenos en favor de quienes de manera pacífica los habitan.
Precisó que esas tierras son el único patrimonio de miles de familias y que por ello es necesario poner un alto a la empresa antes de que sea demasiado tarde y se genere más pobreza.
Abundó que a pesar de que las gestiones que se han realizado ante las autoridades en busca de una buena respuesta dijo que no ha sido posible controlar las ambiciones de Etileno XXI, por lo que reiteró que los campesinos están dispuestos a manifestarse y luchar para proteger sus tierras.
Advirtió que esta acción emprendida por la empresa podría motivar a otras compañías particulares para aprovechar las asignaciones de la ronda cero y ronda uno que prevé la Reforma Energética, para despojar a los grupos de campesinos que tienen posesiones que no se han regularizado en diversos municipios como Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Catemaco, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Papantla, Tihuatlán, Tamiahua, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Álamo y Benito Juárez, por lo que exigió a las autoridades actuar con total apego a la ley y evitar mayores afectaciones a los campesinos veracruzanos.