miércoles, 18 de marzo de 2015

Extrabajadores de los JCC bloquean el centro por horas, exigen su pago

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Foto: Ángel García/Opción de Veracruz Virtual
Exempleados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 volvieron a manifestarse para exigir el pago de sus labores que les adeudan desde noviembre pasado. Los quejosos bloquearon parcialmente la calle Enríquez para desmentir a quienes aseguran la liquidación total de sus pagos.
La manifestación y bloqueo duró de 10:40 a 13:15 horas aproximadamente y causó el malestar de diversos automovilistas, pues no faltaron aquellos que accionaron el claxon o que de plano utilizaron malas palabras para ofender a quienes participaron en la protesta.
De acuerdo con Luis Alberto Rosas Casillas, uno de los manifestantes, de manera reciente el director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, declaró que sólo se debe el salario de 20 extrabajadores, sin embargo, precisó que en realidad son más de 3 mil agraviados que siguen en espera de recibir sus pagos.
Abundó que tanto el estado como la empresa “Genera Producciones”, que fue la encargada de la organización y logística de la justa deportiva que se desarrolló del 14 al 30 de noviembre de 2014, tienen la obligación de pagar la totalidad de los adeudos, pues dijo que todos los que colaboraron lo hicieron con la esperanza de obtener ingresos para fortalecer su economía familiar.
Sin embargo, aseguró que al terminar la justa olímpica e iniciar a reclamar el pago de sus salarios comenzaron las intimidaciones en contra de todos los agraviados para exigirles que dejaran de manifestarse.
Aseguró que en repetidas ocasiones les han prometido un pago inmediato que se ha prolongado por más de tres meses, además de que al parecer las demandas presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje no han procedido por intervención de las mismas autoridades.
Sostuvo que además de los extrabajadores que están pendientes de recibir su pago en la entidad hay otros grupos que están en las mismas condiciones porque los trajeron de Monterrey, Guadalajara y de la ciudad de México, con la promesa de otorgarles buenos salarios.
Por último, exigió a las autoridades a liquidar inmediatamente los salarios a todos los que trabajaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, de lo contrario las manifestaciones serán constantes.