jueves, 12 de marzo de 2015

Gran convocatoria en la Jornada gratuita de mastografías

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Mujeres mayores de 40 años aprovecharon la “Jornada Gratuita de Exploración de Mama y Mastografía” que se ofreció gratuitamente en el patio central del ayuntamiento para la detección oportuna de cáncer de mamá, la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres, según Gabriela Colosía Hernández, subdirectora de Salud municipal.
Desde temprana hora las interesadas abarrotaron la entrada del palacio municipal y sus alrededores, pues dijeron estar interesadas y preocupadas por explorar sus cuerpos para prevenir y en su caso tratar oportunamente este padecimiento.
En total se otorgaron 500 mastografías a un igual número de mujeres que fueron atendidas por especialistas de la Secretaría de Salud que trasladaron a la calle Enríquez varias unidades móviles totalmente equipadas con herramientas y material necesario para la exploración.
El evento se realizó en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” y según la subdirectora de Salud municipal es de suma importancia que las mujeres adopten y fortalezcan la cultura de la prevención del cáncer de mamá al advertir que todo tipo de cáncer detectado en etapas tardías difícilmente puede curarse, sin omitir que requiere de medicamentos y tratamientos costosos.
Destacó que Veracruz ocupa el noveno lugar nacional con una mayor prevención en cáncer de mama y no descartó que con el paso del tiempo se cuente con una mayor sensibilidad entre las mujeres para lograr una mejor posición.
Por su parte, las mujeres que recibieron este beneficio se dijeron agradecidas por el apoyo al señalar que las condiciones económicas y la falta de seguridad social difícilmente les permiten realizarse este tipo de estudios.
“Es bueno saber que sí se preocupan por nosotras”, dijo Ernestina Hernández, quien con paciencia esperó su turno al reconocer que este examen tiene un costo de 800 a mil 800 pesos en las clínicas y laboratorios particulares.
Abundó que desde hace más de un año tenía la intención de analizarse, sin embargo, por la falta de recursos económicos corría el riesgo de quedarse sin ellos, de no haber sido por la jornada gratuita impulsada por el ayuntamiento.
Durante toda la mañana y tarde los especialistas brindaron atención a las mujeres y garantizaron una atención integral y gratuita en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” a las pacientes detectadas con posible cáncer al destacar que el Seguro Popular otorga una cobertura total a este padecimiento.