miércoles, 18 de marzo de 2015

Logran porcicultores detener importación de cerdos de países sin acuerdo comercial

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Porcicultores de todo el país lograron que la Secretaría de Economía y la de Hacienda frenaran el decreto que autoriza la importación de cerdos a países con los que se carece acuerdo comercial, lo que dará mayor tranquilidad y certeza a los productores nacionales, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
Sin embargo, abundó que la lucha de los porcicultores no cesará hasta lograr que el decreto sea derogado, pues dijo que las promesas de las autoridades son como las de cualquier “porque en cualquier momento se las lleva el viento”.
El decreto fue lanzado por la Secretaría de Economía el pasado 10 de diciembre de 2014 para que países que no están inscritos en ningún Tratado de Libre Comercio con México pudieran ingresar carne de cerdo en canal y en trozo sin ningún tipo de restricción ni pago de aranceles.
Sin embargo, esta acción perjudicaría a los productores locales y por ello más de 200 mil productores de carne de cerdo de todo México recurrieron al recurso de amparo que logró frenar la medida durante la semana pasada.
Advirtió que en caso de no ser derogado el decreto sería como dejar un arma cargada que en cualquier momento podría utilizarse en agravio de los demás, sin medir las consecuencias.
Dijo que es importante dar una debida continuidad a los programas y proyectos realizados en beneficio de los productores de alimentos del país y con ello garantizar una producción suficiente que evite la dependencia que se tienen de otras naciones.
Con relación a la Cuaresma, sostuvo que en esta temporada el consumo de carne de cerdo sufre una disminución de un 8 a un 10 por ciento. Por mes en el país se consumen alrededor de 100 mil toneladas de carne de cerdo, por lo que se dejarían de consumir unas 8 mil toneladas mensualmente.
Dijo que el impacto no es alto porque entre las personas se ha entendido que las creencias religiosas no deben afectar la alimentación.
Sostuvo que en lo que va de la Cuaresma el consumo de cárnicos no ha sufrido una grave disminución, por lo que se confía en que durante la semana las ventas y el consumo tampoco se vean impactados.
Por último, aseguró que la actividad de la porcicultura se mantendrá con el mismo ritmo en esta temporada y que los productores locales se dedicarán a ofrecer producto de la mejor calidad para dejar fuera a los competidores del extranjero.