miércoles, 11 de marzo de 2015

Reactivarán ingenio San Gabriel para traspasarlo a la iniciativa privada

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El ingenio San Gabriel, con sede en Cosamaloapan, reiniciará actividades a partir de este jueves para poder ser traspasado, por decreto, a una empresa particular, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
La fábrica dejó de moler caña de azúcar en 2008 y actualmente, con el apoyo del Fideicomiso FESA y el respaldo de la Sagarpa, se prepara para que a partir de mañana se industrialice y ocupe la caña del San Cristóbal, situado en el municipio de Carlos A. Carrillo.
Señaló que recientemente y en coordinación con la Secretaría de Gobierno se publicó un decreto para traspasar el ingenio San Gabriel a un particular, lo que además de permitir su operación generará una mayor riqueza y arraigo de los habitantes en su municipio. 
Sostuvo que a causa de la situación precaria por la que atraviesan algunos ingenios se ha dedicado una especial atención a su recuperación y fortalecimiento.
También destacó que se creó el fideicomiso “San Francisco Adelante” que administra un fondo de 35 millones de pesos para reactivar la zafra 2014-2015 en el ingenio Nuevo San Francisco, que desde el año pasado se encuentra inactivo en el municipio de Lerdo de Tejada. La fábrica nuevamente molerá caña a partir del 7 abril.
Además, dijo que se prepara la instalación de un semillero de 800 hectáreas para producir material vegetativo que permita aumentar la producción de caña de azúcar en beneficio del ingenio Independencia, en Martínez de la Torre, todo con el respaldo de FESA.
Agregó que dicha factoría inicia durante la siguiente semana refundición de azúcar para refinarla y poder exportarla a los Estados Unidos, pues destacó que ya se cuenta con el cupo correspondiente.
Con relación a los productores de maíz soya y sorgo, dijo que se prepararan nuevas estrategias para fortalecer su producción, pues comentó que se cuenta con algunos “atorones” que serán solucionados con base en la nueva etapa de relación entre estado y Federación.
Por último, citó que Veracruz cuenta con una estrecha relación con el gobierno federal, lo que permite sacar adelante y sin mayores dificultades cada uno de los problemas que atenten contra el desarrollo de los veracruzanos.