miércoles, 18 de marzo de 2015

Utiliza César del Ángel a mujeres de los 400 pueblos, bailan semidesnudas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Foto: Ángel García/Opción de Veracruz Virtual
Mujeres de la organización de los 400 Pueblos bailaron semidesnudas nuevamente para insistir en el supuesto despojo de bodegas y oficinas en Álamo y Tihuatlán que –según ellas- sufrieron de parte de Jorge Carvallo Delfín cuando se encontraba al frente de la Sedesol estatal.
Las manifestantes se pusieron a bailar con los pechos desnudos en las escalinatas del parque Juárez y sobre el viaducto, donde además de expresar su inconformidad llamaron la atención de los presentes, incluidos algunos morbosos que se acercaron lo más posible para fotografiar los cuerpos de las más jóvenes.
De acuerdo con su dirigente, César del Ángel, quien las observaba desde la biblioteca “Carlos Fuentes”, las manifestaciones de su gente en contra de Carvallo Delfín serán permanentes, pues dijo que los 400 Pueblos están cansados de sufrir tantas injusticias.
Alrededor de las 11:15 horas las mujeres de esta organización llegaron al parque Juárez y se reunieron cerca de la fuente de las escalinatas que llevan Enríquez y Clavijero para desnudar sus torsos.
Entre las manifestantes se apreciaban algunas jovencitas, quienes sin pena y al ritmo de la música tropical se unieron al peculiar baile de sus compañeras con los pechos descubiertos. 
Otro grupo de féminas de la misma organización se colocó a lo largo del viaducto y sobre el corredor turístico “Carlos Fuentes” para unirse a la protesta, pero sin despojarse de sus ropas.
Sin pudor y frente a niños y adultos por igual, las mujeres bailaron al son de la música y en ocasiones gritaban consignas en contra de Carvallo Delfín, a quien dijeron haber denunciado ante el Ministerio Público de Tuxpan por haberlos supuestamente despojado a de varias bodegas y oficinas que desde hace 25 años les otorgó la empresa Tabacos Mexicanos (Tabamex). La manifestación y el baile culminaron alrededor de las 13:50 horas.
El dirigente de los 400 Pueblos no realizó mayores declaraciones y únicamente se limitó a mencionar que su gente destaca por manifestarse pacíficamente, sin ofender a terceras personas y sin adueñarse de la vialidad.
Finalmente, las bailarinas repartieron volantes a la gente que se encontraba cerca y aseguraron que más adelante regresarían para continuar con su singular manera de protesta a menos de que se proceda legalmente en contra de quienes han denunciado.