martes, 14 de abril de 2015

Cafeticultores exigen entrega de recursos para atender la roya

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Productores de café de Chiltoyac se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para insistir en la entrega inmediata de los recursos emergentes para la atención de la roya del cafeto que tuvieron que haber recibido durante el año pasado.
También dijeron que la importación de café de Colombia y la falta de promoción del grano veracruzano afecta a los productores de la entidad, lo que impide que puedan salir de la crisis que los aqueja desde hace años.
Comentaron que en algunos casos la delegación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha negado a liberar el recurso correspondiente al programa Procafé 2014 porque los cheques que les dieron venían con errores.
De acuerdo con José Mora Rodríguez, uno de los manifestantes, en total son mil 200 pesos los que la Sagarpa debe dar a cada uno de los más de 30 productores del aromático en Chiltoyac. Dijo que para muchos el recurso aparenta ser poco, pero aclaró que para ellos es necesario para continuar con el combate a la roya del cafeto y con la renovación de plantas.
Además, sostuvo que el sector campesino de la región no ha dejado de demandar unos 20 millones de pesos que aún están pendientes desde el año pasado para poner en marcha un paquete de obras integral.
Calificó como incongruente que la Federación haya anunciado la entrega de recursos para 2015, cuando aún se tienen adeudos caficultores de la región de Coatepec y de Chiltoyac.
Señaló que mucho se ha reclamado la entrega de otro apoyo emergente para este año, a pesar de que no se ha cubierto en su totalidad el de 2014, lo que podría ser utilizado por las autoridades para olvidar la deuda con los productores.
Calificó como injusto que a los campesinos siempre los atiendan con migajas de recursos que no sirven para salir de la crisis cafetalera.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del estado, quien luego de escuchar sus demandas se comprometió a realizar los trámites necesarios con tal de que sus demandas queden totalmente satisfechas en los próximos días.