martes, 14 de abril de 2015

Cáncer infantil ha aumentado en los últimos 10 años: Lepach

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La incidencia de niños con cáncer ha aumentado en los últimos diez años, dijo la tesorera de la asociación Luz y Esperanza para Amigos con cáncer (Lepach), Dora Alicia Ortiz.
Sostuvo que de acuerdo con las estadísticas de su organización (aunque no reveló números) se puede apreciar que el cáncer en niños no ha disminuido en la última década y que incluso han aparecido casos nuevos.
Sostuvo que Lepach otorga apoyo a mil 700 pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” y que del total al menos un 70 por ciento corresponde a niños con cáncer, en su mayoría de Misantla, Minatitlán y Papantla y Xalapa.
Precisó que los tipos de cáncer más común entre los menores es la leucemia, que además de causar graves afectaciones a su salud repercute enormemente en la economía familiar y en la estabilidad emocional de sus familiares.
En otro tema, anunció un desfile de modas programada para el próximo jueves 16 a las 17 horas en la exhacienda Lucas Martín.
El evento es organizado por Lepach y tiene el único fin de recaudar fondos en beneficio a los pacientes con cáncer.
Aseguró que lo recaudado será destinado a la atención de niños con cáncer atendidos en el Cecan que diariamente requieren de todo tipo de recursos para salir adelante.
Señaló que el patronado de Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer diariamente se espera para conseguir pañales, cabello y suplementos alimenticios, entre otros, que son indispensables para los menores que sufren a causa de esta enfermedad.
Detalló que la ayuda que otorga de forma altruista Lepach no sólo se centra en esta capital, pues aseguró que el apoyo se da en distintas partes del estado y que la entrega se ha procurado desarrollarla cada mes de manera oportuna para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Finalmente, exhortó a la población en general a no pasar por alto el desfile de modas y a cooperar con lo necesario, pues reiteró que con este evento y el respaldo de los asistentes se podrá beneficiar a un mayor número de enfermos con cáncer.