Dos de cada 10 posibles donadores de sangre no pueden hacerlo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Dos de cada diez personas que pretenden donar sangre de forma altruista no pueden hacerlo a causa de diversos motivos, en especial por los relacionados con la actividad sexual, dijo Martha Ruth Torres Gómez, coordinadora de medios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Precisó que en la última jornada de donación de sangre realizada en octubre de 2014 se recolectaron 110 unidades efectivas de este tejido, pues a pesar de que se contó con un mayor número de participantes hubo algunos rechazados.
En conferencia de prensa, dijo que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Asociación Mexicana de Estudiantes de Xalapa impulsan la quinta campaña de donación altruista de sangre que se llevará a cabo del 14 de este mes al 5 de mayo. La inauguración será a en la unidad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Veracruzana y la captación de unidades en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM).
Destacó que por medio de las actividades que han realizado para fomentar la donación altruista de sangre se ha logrado una mayor participación entre los xalapeños, posiblemente de un 10 por ciento.
Sin embargo, dijo que la donación necesaria siempre ha sido mucho mayor, pues al enfocarse en los familiares o amigos hospitalizados la práctica se realiza en automático.
Exhortó a los mayores de 18 años y menores de 65 a participar en la próxima jornada de donación altruista de sangre al precisar que la acción se encuentra enfocada a salvar vidas.
Para donar sangre es necesario pesar más de 50 kilogramos, acudir con un ayuno mínimo de 7 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas, no haber padecido hepatitis o ser diabético o hipertenso.
Destacó que en cada una de estas campañas se ha logrado una mayor respuesta de la población, lo que significa que se ha hecho conciencia sobre la importancia de compartir un poco de vida con quienes lo necesitan.
Finalmente, no descartó contar con una muy buena participación de donadores altruistas, pues precisó que al estar programado el evento en la unidad de Ciencias de la Salud los estudiantes de esta área regalarán un poco de su sangre porque saben de su importancia.

Lo más leído en opciondeveracruz.com