Exigen cuentas a líder cañero de Mahuixtlán, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Productores fundadores de la de la Unión Local de Productores de Caña adheridos a la CNC del ingenio Mahuixtlán exigen que Emilio Romero Pérez, quien ha sido su líder desde hace más de 15 años informe en qué han sido gastados los más de 50 millones de pesos derivados de las cuotas que los cañeros han pagado a lo largo de este tiempo
Y es que luego de que se diera a conocer la venta de los ingenios en todo el país por parte de la Federación, los productores de esta factoría tienen dudas sobre cual será su destino, y es que aseguran que la supuesta falta de rentabilidad de los ingenios se debe a los malos manejos que existen entre los líderes de la CNC y los gerentes. 
Ante esta situación, los cañeros fundadores de la C.N.C. de este ingenio reiteraron que como es posible que la unión de cañeros esté enriquecida y los productores en cartera vencida y la unión no informa de manera puntual en qué han sido gastados los más de 50 millones de pesos derivados de las cuotas que los cañeros han pagado a lo largo de doce años.
Actualmente, existen más de tres mil productores que entregan su caña a este ingenio y por ello se les descuentan nueve pesos por tonelada de las 4 mil 690 que de manera anual se cosechan en la zona, lo que dan más de 520 mil pesos, de los que Romero Pérez no entrega cuentas.
Este líder, sin presentar documentación que lo acredite, asegura que las cuotas se han ido en gastos tales como el pago de nómina de personal, compra de papelería, equipo de cómputo y demás gastos que se generan en la oficina, así como el pago de los cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
También exigen que se den los nombres de las personas que en los dos sexenios pasados recibieron apoyos de la SAGARPA y es que detallaron que si bien es cierto, en lo que va de la presente administración federal los recursos llegan directamente al productor, con anterioridad, este dinero era recibido por la administración del ingenio y esta a su vez lo remitía a la CNC nacional que preside Daniel Pérez Valdez, para que fuera esta organización la que determinará quien sí y quien no recibiría este apoyo. Y es que por este apoyo los productores debían de recibir la cantidad de mil pesos por hectárea.
Ante esta situación, los cañeros de este ingenio reiteraron que es necesario que Emilio Romero Pérez, quien tiene 15 años al frente de los productores de la CNC, con una nueva reelección para seis años más, entregue cuentas de manera clara y puntual.

Lo más leído en opciondeveracruz.com