miércoles, 1 de abril de 2015

LaVida se manifiesta en contra de la Ley de Aguas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) se plantaron frente al ayuntamiento para reiterar su postura en contra de la iniciativa de Ley General de Aguas al recalcar que con ella se pretende privatizar el vital líquido, a pesar de que se trata de u patrimonio de la humanidad y parte del planeta tierra.
Sostuvieron que con dicha propuesta se dará paso a un proceso de desertificación entre la población, por lo que es necesario dejar de lucrar con el agua.
Dijeron que sin agua no vida, lo que obliga a tomar medidas más eficaces para preservarla en lugar de condicionarla.
De acuerdo con el activista Guillermo Rodríguez Curiel, también ha trascendido que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento se quiera entregar a la empresa Odebrecht, lo que generaría problemas a los consumidores de esta ciudad.
Recordó que la citada compañía lograron echarla de la cuenca de La Antigua, donde quería construir una presa, por lo que calificó como incongruente que en esta capital le quieran abrir las puertas sin reflexionar en el daño ambiental y en las afectaciones que sufrirían los xalapeños.
Abundó que en enero de este año se aprobó por el Congreso del Estado la privatización del Sistema de Agua Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín y que ahora se quiere hacer lo mismo en este municipio.
Detalló que la convocatoria pública establece sólo las empresas extranjeras pueden participar para administrar el vital líquido en esos municipios, lo que revela claramente el interés de privatizar totalmente el agua, sin reconocer que se trata de un bien natural.
Finalmente, dijo que en caso de permitir que el agua se privatice sin duda alguna se cerrará la puerta para que las próximas generaciones puedan disfrutar y beneficiarse de este recurso de la naturaleza, por lo que advirtió que Lavida se mantendrá en pie de lucha hasta lograr echar abajo todas estas intenciones.