martes, 14 de abril de 2015

Niños del Cedai piden inclusión a la sociedad xalapeña

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Niños y jóvenes con discapacidad, del Centro para Desarrollo Artístico integral (CEDAI) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), bailaron con entusiasmo en la explanada del parque Juárez en busca de lograr una mayor sensibilización de la población que les permita gozar de una inclusión total.
Vestidos con atuendos blancos y globos del mismo color, cada uno de los participantes demostró sus mejores pasos por medio de coreografías, además de que su fortaleza para salir adelante relució con todo esplendor, lo que llamó la atención de la gente que sin dudarlo se detuvo a admirarlos.
El evento formó parte del “5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte” que se llevará a cabo en la entidad durante todo lo que resta del mes.
Al respecto, Emma Luisa Lucero Fernández, directora del CEDAI, manifestó que el trabajar en busca de inclusión total es una tarea difícil, principalmente si no se cuenta con el apoyo de la sociedad.
Sin embargo, reconoció que de 8 años a la fecha, se ha logrado ganar un terreno importante en la inclusión por medio de las actividades del CEDAI, lo que ha permitido gozar de una mejor relación entre los diversos sectores sociales.
Abundó que para lograr una inclusión total lo principal es gozar de una amplia sensibilidad e información, no sólo en beneficio de las personas con discapacidad, pues lo mismo se requiere en las áreas de equidad de género y laborales, entre otras.
Señaló que para la mayoría de la población es difícil voltear a ver a los demás, a pesar de que se trata de personas con los mismos derechos y responsabilidades que pueden desarrollar con muy buenos resultados en beneficio de la sociedad.
La profesora hizo un llamado general e invitó a tener un estrecho acercamiento con el CEDAI para conocer más acerca de la inclusión social y conocer a detalle la labor que se realiza diariamente en para lograr que los niños y jóvenes con discapacidad puedan gozar de una sana y agradable convivencia con los demás.
La coreografía realizada en el parque Juárez despertó el interés de un sinnúmero de personas que se acercaron a ver a los bailarines realizar sus mejores pasos al ritmo de La Bamba.
Las sonrisas de todos los participantes eran notorias, además de que su felicidad desbordaba y contagiaba a los espectadores que desde sus lugares se animaron a sacudir el cuerpo.
El “5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte” contempla diversas actividades artísticas y culturales, sin omitir los talleres, programados en las casas de la cultura de diversos municipios.